Editorial Agrícola
Economía

La producción ecológica española progresa adecuadamente

25/02/2020

Así se desprende del Informe de la Producción Ecológica en España 2020 realizado por Ecovalia, que sitúa el incremento de la superficie en 2019 en un 7,8%, posicionando a España como el principal productor europeo en superficie ecológica con 2.035.024 hectáreas.


Por detrás de España se sitúan Francia e Italia con 2.035.024 y 1.958.045 hectáreas respectivamente. En nuestro país, Andalucía aglutina el 45,6% de la superficie, por delante de Castilla-La Mancha (18,3%) y Cataluña (9,3%). A nivel económico, el mercado ecológico generó 2.133 millones de euros en 2019, traducido en un gasto per cápita de 46,6 euros (+10%). Esto significa que en tan solo tres años, los consumidores españoles han aumentado sus compras de productos ecológicos en 700 millones de euros.

En cuanto a cultivos, la mayor superficie de producción corresponde a cereales, olivar, frutos secos y viñedo, siendo los de mayor valor añadido (plataneras y subtropicales, frutales, cítricos y frutos secos), los que mayor crecimiento han registrado.

Según Álvaro Adam Barrera, presidente de Evocalia, "la producción ecológica ha dejado de ser una moda" y se ha convertido "en una alternativa respecto a la producción convencional para agricultores y ganaderos" fundamentalmente por dos motivos: su contribución a la lucha contra el cambio climático  como "secuestrador de carbono", y el diferencial de precios en los lineales con respecto a los convencionales. No obstante, ha remarcado que esto "no significa que haya que relajarse, sino todo lo contrario, hay que continuar trabajando porque este es un sector vivo y transversal". Y en esta misma línea ha enumerado los próximos retos a los que debe hacer frente el sector, como son el próximo reglamento de producción ecológica  "con el que no estamos muy contentos, puesto que banaliza la producción ecológica, la nueva PAC, con el 'green deal' a la cabeza, así como las tensiones comerciales que azotan los mercados internacionales.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV