Editorial Agricola
Otros leñosos

Una helada deja gravísimos daños en todas las comarcas de la Región de Murcia

19-02-2016

Los temores que el sector tenía acerca de la posibilidad de daños por heladas se ha cumplido de la peor de las maneras, ya que la helada producida en todas las comarcas de la Región ha producido gravísimos daños a toda la producción de fruta de hueso y de cítricos, en aquellas zonas de la Vega del Segura en que había anticipado su floración por el exceso de calor de las últimas semanas, además de almendra y algunas producciones hortícolas, como es el caso de la alcachofa.

Han sido tantos los parajes afectados que nos es posible en esta primera comunicación detallar los mismos ya que están ubicados en todas las comarcas y municipios: Noroeste y Río Mula, Altiplano, Guadalentín Medio (Alhama, Librilla y Totana), Molina de Segura, Pedanías Saltas de Lorca etc., alcanzándose temperaturas de ente -2º Bajo cero y -7º grados bajo cero en algunos parajes, por lo que el daños ocasionados en la fruta de hueso, ya en flor desde hace un mes y con el fruto cuajado en muchos casos, ha sido tremendo sin que podamos ahora mismo calcular dicho porcentaje de daño que, sin duda, será elevado.

Por su parte, el Gobierno regional murciano ha reivindicado una cobertura de seguro para la fruta extratemprana que se ajuste a las necesidades de estas variedades. De hecho, ese ha sido el motivo de la última reunión mantenida entre el director general de Producciones y Mercados Agroalimentarios murciano, Fulgencio Pérez, y el el subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad.

Desde el Ministerio recuerdan que en el caso de los frutales, la subvención del seguro agrario en frutales asciende a 46 millones de euros anuales, en concepto de apoyo económico a la suscripción de pólizas de seguros. Afirman además que las principales zonas afectadas han recibido para esta finalidad en la línea de frutales, 7,8 M€ y 1,5 M€ en Murcia y Valencia respectivamente, lo que ha contribuido de forma importante a aligerar la carga financiera que supone para el agricultor la contratación del seguro. Estas subvenciones al coste de la póliza han llegado a alcanzar el 65% para la cobertura exclusiva frente a daños catastróficos y hasta el 40% para opciones de contratación más completas.

Paradojas del destino

Precisamente, una semana antes del suceso, organizaciones agrarias avisaban en la Mesa de Adversidades Climatológicas -reunida en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente- que la meteorología del estaba causando "graves problemas de gestión y planificación de las explotaciones agrícolas". Según la Mesa de Adversidades Climatológicas, el otoño fue "extremadamente seco" en nuestro país. Según AEMET, en otoño llovió un 18% menos de lo habitual. En cuanto a la temperatura media, fue cálido, concretamente 0,4º por encima de la media de esta estación.

Tampoco ayuda el hecho de la entrada masiva de producto desde Marruecos e incluso un descenso del consumo de frutas y hortalizas por parte de la población, que han llevado, según las OPAS, al hundimiento de los precios en origen.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV