Editorial Agricola
Economía

Colegios madrileños acogen el 4º Tour "Conocer la Agricultura y la Ganadería"

28/06/2017

Esta iniciativa que Editorial Agrícola empezó en 2015, orientada a enseñar la realidad del sector agroalimentario a los niños de primaria, reemprende su andadura por 10 colegios de la Comunidad de Madrid tras visitar ya varias ciudades como Cartagena y Valencia. Este Tour ya es el 3º en la capital de España.

Continúa el Tour “Conocer la Agricultura y la Ganadería” y ya va por su cuarta edición. Esta arrancó el pasado 18 de mayo y ha desarrollado sus visitas durante todo el mes de junio por 10 colegios de la comunidad de Madrid.

Editorial Agrícola, en colaboración con las empresas patrocinadoras Fendt y la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (AEPLA), se ha encargado de organizar este proyecto durante los meses de mayo y junio con el propósito de llegar a más de 1.000 alumnos a través de tres juegos en los que los niños aprenderán de manera divertida la historia que va detrás de los alimentos que consumen y la importancia del campo en nuestra sociedad:

El “Gran Juego de la Oca Granjera”, consistente en una adaptación del juego popular donde los niños recorren casillas ambientadas en el campo, el Memory “Un año en la vida del agricultor", que consiste en hacer parejas ambientadas en las diferentes tareas que realiza el profesional agropecuario, y el juego de alimentación “Del campo a la mesa”, una actividad participativa donde los niños pueden conocer los alimentos de la dieta mediterránea y su vinculación con el campo.

Como novedad de este 4º Tour, se ha rediseñado el Juego de la OCA Granjera, incluyendo más casillas de ganadería y alimentación, de manera que los alumnos experimenten la realidad que va desde el animal o el cultivo del campo hasta el producto elaborado que tienen en casa. En este sentido, para que la representación sea más real, se han rebautizado dos personajes estrella como ejemplo de vida en el campo: el agricultor, Pepe Huertas y su socia ganadera, Mari Lanas.

La dinámica de los juego cada vez se perfecciona más y se opta por formatos más cooperativos en los que el aprovechamiento de la actividad se ve claramente favorecido y la diversión a de los alumnos crece.

El proyecto se presentó a los medios de comunicación el pasado 14 de junio en el Colegio Hélade de Boadilla del Monte, Madrid. En ella se ha hecho una demostración de las actividades lúdicas con los alumnos de 4º de primaria del Colegio elegido, en la que han estado presentes Carolina Gutiérrez Ansótegui, subdirectora General de Modernización de Explotaciones del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Ángeles Martínez-Saco, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Boadilla del Monte y Jesús López, director de Editorial Agrícola y responsable del Proyecto Conocer.

El 4º Tour de este Proyecto ha pasado por colegios de algunos municipios de Madrid, Las Rozas: Colegio Zola Las Rozas, Aravaca: Colegio Los Robles, Fuenlabrada: Colegio Carlos Cano y Colegio Sor Juana Inés de la Cruz, Colmenar: Colegio Peñalvento, Boadilla: Colegio Hélade, Leganés: Colegio Andrés Segovia. También en la provincia ha visitado tres colegios: Jesús María, Virgen de Atocha y Alameda de Osuna.

El objetivo de esta iniciativa es mostrar de manera lúdica y divulgativa a la sociedad cómo son y cómo funcionan realmente las distintas producciones agrícolas y ganaderas y que los consumidores de hoy y del futuro conozca la historia de los alimentos que consumen en su día a día: cómo, dónde y por quién fueron producidos.

El proyecto cumple así una doble función que, desde Editorial Agrícola se cree esencial, y es llevar el entorno rural a las grandes ciudades y poner en valor el papel de los profesionales agrícolas y ganaderos que, a menudo se sienten poco valorados por la sociedad, a pesar de ser los principales responsables de alimentar la población.

La materia en los libros de texto designados en los centros escolares a veces incluyen mínimamente nociones del sector por ello, aparte de explicar a los alumnos conceptos en los juegos que les proponemos, también se hace entrega de cuadernos de actividades para cada niño con el objetivo de reforzar los contenidos. Igualmente, y como material de apoyo para el centro, entregamos dos libros “Conocer la Agricultura y Ganadería”.

Transmitir la cultura agraria en alumnos de Educación Primaria es una tarea difícil, pero necesaria.

Están en plena etapa de aprendizaje, por lo que la adquisición de nociones básicas, sobre el origen de los alimentos que propiamente consumen, es necesaria para construir los hábitos y el desarrollo de la personalidad de los niños a lo largo de su vida.

Trasladándose a colegios y, en contacto con los alumnos, el Proyecto Conocer la Agricultura y la Ganadería pretende quedar grabado en la memoria de los niños y activar su creatividad y afectividad hacía el sector agroalimentario.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV