Editorial Agricola
Economía

La cosecha de aceite de oliva bate récords: 1,7 millones de toneladas

17/09/2019

La cosecha de aceite de oliva en la campaña 2018-2019, que finaliza el 30 de septiembre, alcanzó las 1.787 millones de toneladas, un 50% por encima de la media de las últimas 4 campañas. Además, las exportaciones también alcanzaron cotas históricas, con 840.000 toneladas, un 13% más que la media de las últimas campañas, mientras que las existencias a finales de agosto también arrojan una cifra elevada: 886.900 toneladas.


Se trata de los principales datos aportados en la mesa sectorial del aceite de oliva y la aceituna de mesa, que estuvo presidida por el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Fernando Miranda.

"La situación viene marcada por la estabilidad de las cotizaciones y un menor volumen de comercialización en agosto por la parada estival, tras un máximo de comercialización alcanzado el pasado mes de julio. Para septiembre, el último mes de la campaña 2018/19, se prevé un mayor ritmo de salidas en el mercado exterior", señalan desde el departamento en un comunicado.

En el encuentro también se informó de los últimos trabajos realizados por el Ministerio para la puesta en marcha del mecanismo de autorregulación propuesto a la Comisión Europea por Cooperativas Agro-alimentarias para permitir, de manera voluntaria, almacenar aceite de oliva de una determinada calidad durante el tiempo necesario hasta que las condiciones de equilibrio entre oferta y demanda se restablezcan. El Ministerio está prestando a la organización todo el apoyo técnico necesario para completar la información que requiere la CE con la mayor celeridad y garantías. Fernando Miranda ha insistido en la importancia de trabajar “conjunta e intensamente con el sector” para la puesta en marcha de este mecanismo.

Por otro lado, el secretario general ha precisado que España ha planteado a la Unión Europea el necesario incremento de los precios desencadenantes de las ayudas comunitarias al almacenamiento de aceite, así como el establecimiento de un sistema de regulación de la producción en función de factores de calidad análogo al existente para el vino en la actual Organización Común de Mercados.

Aumenta la producción de aceituna de mesa

La mesa analizó también la situación del mercado de la aceituna de mesa, cuya producción aumentó un 4,1% en relación a la campaña anterior, hasta las 587.800 toneladas. También se abordó el comportamiento de las exportaciones afectadas por el incremento arancelario decidido por la Administración de los Estados Unidos a la aceituna negra y que, en estos momentos, es objeto de un procedimiento (panel) iniciado por la Unión Europea ante la Organización Común de Comercio (OMC).

Esta situación ha sido contrarrestada por el sector de la aceituna de mesa en su conjunto con la diversificación de productos y mercados. Las exportaciones de aceituna de mesa en la presente campaña han aumentado un 10,8 % frente a la pasada campaña, hasta llegar a 340.070 toneladas, a 31 de julio.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV