Editorial Agricola
Regadíos

SKYgreen® nuevo sistema de riego inteligente de Regaber

10/04/2017

Cáceres ha integrado el control del riego de todos sus jardines públicos con el sistema SKYgreen® de Regaber. El sistema gestiona el riego automático de los 2,46 millones de metros cuadrados de superficie de zonas verdes que tiene la ciudad de Cáceres.

Permite el acceso al sistema desde un ordenador, una tablet o un smartphone y, mediante estos dispositivos, se puede programar cuándo y cuánto regar, en función de las condiciones climáticas, ya que se recogen datos de sensores de lluvia y estaciones meteorológicas, lo que tiene como consecuencia una gran eficiencia en el uso del agua. Además, se tiene un control preciso de todos los elementos, ya que las arquetas están georreferenciadas y tenemos información sobre estado de los dispositivos, niveles de batería, averías, comunicación, caudales consumidos, etc.

La telegestión inteligente del riego se debe principalmente a la necesidad de adaptar las necesidades hídricas de la vegetación de las zonas verdes a la meteorología actual. En este sentido el sistema SKYgreen® de Regaber permite aplicar políticas de riego adaptadas a las necesidades de la vegetación en función de las condiciones meteorológicas (pluviometría, viento, humedad, radiación solar, etc.).

El sistema SKYgreen® está siendo integrado en ciudades pioneras en el desarrollo de la gestión sostenible de los recursos, dentro del concepto SmartCity. Este concepto permite interactuar con otros sistemas de gestión como gestión de residuos, contaminación acústica y ambiental, etc

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, junto a la concejala de Medio Ambiente, Montaña Jiménez, presentaron el 27 de marzo del sistema a los medios de comunicación, destacando que este sistema ha sido una prioridad para una ciudad que cuenta con 25 metros cuadrados de zona verde por habitante.

La empresa concesionaria del Servicio de Parques y Jardines, Talher, S.A., ha instalado un total de 1.049 secundarios, 360 routers, 43 masters, 18 sensores de lluvia y una estación meteorológica.

El responsable del Servicio de Parques y Jardines, Miguel Durán, destacó que SKYgreen® «es una aplicación eminentemente práctica». Explicó que hasta el año pasado, la programación de los riegos se hacía con una especie de mando a distancia que mandaba un programa de riego a cada arqueta. Esto suponía tener que recorrer las más de mil arquetas lanzándole un programa concreto, tarea para la que eran necesarios varios días. Posterior a esta tarea, el riego no se podía detener fácilmente durante los días de lluvia, por lo que se desperdiciaba agua. A su vez, la alcaldesa hizo hincapié en que Cáceres «es la primera ciudad de España que tiene, no alguna, sino todas sus zonas verdes controladas mediante este sistema» y elogió la portabilidad del programa: «Se puede incluir dentro de la plataforma de Smart City de cualquier municipio, por lo que podemos compartir el proyecto»

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV