Editorial Agricola
Regadíos

El proyecto Irrizeb echa un pulso al mejillón cebra

19/12/2017

El pasado mes de noviembre se presentaron los primeros resultados del trabajo desarrollado por el proyecto Irrizeb, un "Programa integral para el control y mitigación del impacto de la plaga de Mejillón cebra en sistemas de regadío" en el que se embarcó la Comunidad de Regantes del Alto Aragón (Huesca) en colaboración con centros de investigación como el CITA-Aragón, EEAD-CSIC y la Universidad de Lleida, y, también, junto a la Confederación Hidrográfica del Ebro y dos empresas, OX-CTA y STF Filtros, con el objetivo de buscar una solución integral para equilibrar el coste económico de los tratamientos, la fiabilidad de sus resultados y la convivencia con la especie invasora a largo plazo sin comprometer el futuro de las instalaciones de riego y minimizando el efecto sobre el medioambiente. 

Y es que, en más tres décadas esta especie de molusco ha pasado de colonizar un río a erigirse como especie invasora de las cuencas hidrográficas y de las comunidades de regantes que de ellas se abastecen. El mejillón cebra es una especie invasora, vieja conocida a nivel mundial al afectar el funcionamiento de la redes de abastecimiento de agua, tanto para la población urbana y rural como para el uso agrícola y ganadero, pero al mismo tiempo perturba los ecosistemas naturales para erigirse en una clara amenaza para la biodiversidad.


El proyecto se llevará a cabo por un grupo de trabajo en el que se encuentran representados todos los actores participantes en la resolución del problema que el mejillón cebra representa para las Comunidades de Regantes.

Así se pueden analizar fácilmente las instalaciones de distintas comunidades de regantes con un abanico de realidades y su respuesta a un abanico de tratamientos.

Este proyecto está enmarcado dentro de los Proyectos de Cooperación entre agentes del sector agroalimentario incluido dentro del PDR de Aragón 2014-2020, y cuenta con financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y del Gobierno de Aragón.


Daños y costes

Todos los expertos coinciden en que el mejillón cebra constituye un trascendental problema ecológico y económico. Pone en riesgo el cumplimiento de los objetivos medioambientales establecidos por la Directiva Marco de Agua (2000/60/CE) e implica que la expansión en el medio que irrumpe de múltiples patógenos que le acompañan.

Los costes de los efectos del mejillón cebra se originan a partir de afectar a infraestructuras hidráulicas. Su presencia masiva obtura captaciones y conducciones de agua al fijarse sin dificultad en paredes y fondos de depósitos, rejas, tuberías, etc. Sus consecuencias son problemas de funcionamiento en instalaciones de abastecimientos, industrias, infraestructuras de riegos y de centrales hidroeléctricas o en sistemas de refrigeración de centrales térmicas y nucleares, además de gastos adicionales de mantenimiento por actuaciones de limpieza y aplicación de métodos de control para su mitigación. En ciertos casos, incluso es necesario introducir cambios en el proceso productivo.

Primeros resultados

El trabajo desarrollado ya por IRRIZEB desde 2016 hasta la actualidad es pionero en su enfoque, ya que de modo coordinado se ha encaminado a:

  • Generar un modelo de gestión de embalses que disminuya la problemática en su origen.
  • Desarrollar un modelo de simulación del asentamiento del mejillón en redes de riego y su implementación en el regadío.
  • Validar el funcionamiento de diversos prototipos y patentes desarrollados por las empresas participantes en materia de monitorización de asentamiento en puntos críticos, eliminación de valvas post-tratamiento y validación del uso de ultrasonidos en puntos de difícil control.
Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV