Editorial Agrícola
Regadíos

El MAPA contribuirá con 11 millones de euros a la modernización de regadíos en La Rioja

25/01/2022

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ejecutará, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), dos proyectos para modernizar 10.177 hectáreas de regadíos en La Rioja, con 11 millones de euros de inversión, en el marco del “Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos” incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).


Con este motivo, el presidente de Seiasa, Francisco Rodríguez Mulero, ha firmado en Logroño los correspondientes convenios de financiación de las actuaciones previstas con el presidente de la Comunidad de Regantes del Canal de la Margen Derecha del Najerilla de Uruñuela, Juan Luis Martínez Lacanal y del Sector 3º, Tramo III, Canal Margen Izquierda del Najerilla, Francisco de Borja Garcia-Baquero Bernáldez. El acto ha estado presidido por la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concepción Andreu, y ha contado con la asistencia de la delegada del Gobierno, María Marrodán.

Las obras afectarán a las comunidades de regantes del Canal de la Margen Derecha del Najerilla de Uruñuela y del Sector 3º, Tramo III, Canal Margen Izquierda del Najerilla. El objetivo de ambos proyectos es la optimización de los recursos energéticos e hídricos mediante el empleo de energías renovables y mejorando el uso y gestión del agua, por un valor total de 11.024.000 euros.

En este sentido, Rodríguez Mulero ha puesto de manifiesto “el enorme esfuerzo inversor que está haciendo el Gobierno de España en materia de modernización de regadíos” y ha señalado que en la Fase II del reparto de los fondos Next Generation destinados a esta materia en el Plan de Recuperación están previstas dos nuevas actuaciones en La Rioja “que supondrán una inversión global superior a los 24,5 millones de euros en este territorio”. Rodríguez Mulero ha recordado que “el regadío sostenible, junto a la digitalización y el relevo generacional, son los tres pilares sobre los que se va a sustentar el modelo de actividad agraria de futuro”.

Las inversiones del “Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos” tienen un carácter público-privado. La aportación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia será de un máximo del 80% del coste de los gastos elegibles, mientras que las comunidades de regantes y usuarios objeto de la actuación aportarán el resto.

Más inversiones

En el conjunto de La Rioja, el MAPA, a través de Seiasa, ha finalizado un total de 14 actuaciones de modernización de regadíos, que han supuesto una inversión total de 66,44 millones de euros, actuando sobre una superficie regable de 17.074 hectáreas y beneficiando a 10.183 regantes.

Asimismo, al margen del Plan de Recuperación, existen tres actuaciones más en marcha cuyos convenios de financiación ya están firmados y que disponen de un presupuesto de 10,50 millones de euros para modernizar 1.766 hectáreas, beneficiando a 542 regantes.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV