Editorial Agricola
Regadíos

La Eficiencia en regadíos a base de energía, tecnología y menos agua

24/11/2016

Por César Marcos ~ Periodista agroalimentario

En los últimos 12 años, las administraciones y regantes han invertido 5.000 M€ en modernización de los sistemas de regadío, que consumen cerca de un 70% del agua. Son inversiones que en cualquier otro sector serían impensables. El esfuerzo por mejorar la eficiencia del uso del agua se debe a nuevas soluciones tecnológicas y de gestión que permiten avanzar hacia un uso efi ciente y
sostenible del agua, donde el papel de las energías alternativas toma un cariz muy importante en el futuro.

El uso de agua para riego viene reduciéndose del orden de un 14% de media desde el año 2000, llegando a superar el 25% en algunas zonas regables en España. Actualmente, su volumen de consumo neto se sitúa en el entorno de los 14.500 hm3/año de promedio, “lo que supone una reducción de más de 2.360 hm3 en este periodo, con los que se podrían llenar alrededor de 100.000 piscinas olímpicas”, según Andrés del Campo, presidente de la Federación Nacional de Regantes (Fenacore) –Gráfi co 1-.

El descenso se debe al proceso de modernización de regadíos que han llevado a cabo los regantes en colaboración con las Administraciones públicas y que, con una inversión de unos 5.000 M€, “ha permitido impulsar la transformación de los tradicionales riegos de superfi cie en sistemas de goteo, situando a España como referente internacional en ahorro de agua, sólo por detrás de Israel”, sostiene del Campo.

Estas inversiones, cerca de 5.000 millones de euros en los últimos 12 años, se han centrado en modernizar las infraestructuras de regadío con objeto de aumentar la efi ciencia del riego. Según las cifras del Ministerio de Agricultura, se ha conseguido casi un 12% de ahorro de agua gracias a estas actuaciones. “Cada regante debe de invertir una cantidad de dinero muy importante, tanto para la construcción de las infraestructuras generales como para la ejecución de la instalación de riego de su parcela. Estas inversiones presentan indicadores financieros que en cualquier otro sector harían impensable dicho desembolso, y este esfuerzo empresarial debe ser considerado por la sociedad”, indica Francisco Javier Borso, director de Mercado de Regadío de Suez Water España.

De hecho, en una comparativa entre países donde los cultivos agrícolas tienen un peso signifi cativo en su economía, España se sitúa a la cabeza en capacidad de producir más con menos agua, al tener casi la mitad de sus 3,6 Mha de extensión regable dotada con estos sistemas de riego, considerado el más eficiente por su bajo consumo. Concretamente, de las 331 Mha de superfi cie regable en todo el mundo, apenas un 6% cuenta con este tipo de sistemas.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV