Editorial Agricola
Economía

El sector de pepita se marchita en España

06/09/2016

Artículo de Antonio Martínez

Es curioso comprobar cómo la fruta de pepita pierde hectáreas y mercado en nuestro país, prácticamente al mismo ritmo que nuestra fruta de hueso suma nuevas superficies y arrasa en toda Europa. Los productores achacan esta debilidad a la falta de adecuación de nuestra fruta a los requerimientos del mercado. A su vez, los consumidores pueden encontrar en el mercado fruta procedente de Italia, Polonia, Francia o Bélgica que pone en serias dificultades a nuestra producción nacional.

Las estadísticas que elabora el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) no deja lugar a dudas: el cultivo de la fruta dulce en España llevaaños sumido en una clara depresión. En 2002, el Ministerio contabilizaba 44.674 ha de manzano. La Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de cultivos correspondientea 2015 arroja un dato de 29.492 ha, a las que hay que sumar otras 4.236 ha computadas en ese informe como correspondientes a manzanos no comerciales. O lo que es lo mismo, en lo que llevamos de siglo se ha perdido un tercio de la superficie cultivada de manzano. Eso sí, debemos tener en cuenta que más de 8.000 de esas hectáreas corresponden a manzanos que tienen como destino la elaboración de sidra. De la pera podemos decir otro tanto. En 2002, se contabilizaban 32.356 ha destinadas a ese cultivo. El año pasado quedaban 21.440 ha.

Una reducción de superficies que ha afectado por igual a todas las grandes zonas productoras, fundamentalmente Cataluña y Aragón, nos explica Ramón Portolés responsable de Fruta Dulce de ASAJA: “Lleida es la primera provincia frutícola y aquí, hace 15 años, había unas 24.000 ha de manzana. Ahora no llegan a las 7.000, una reducción del cultivo brutal. Pero claro, hay que tener en cuenta que hace 15 años había en Lleida unas 7.000 ha de melocotón y ahora hay 24.000 aproximadamente. Hay un trasvase de cultivos. En la provinciade Zaragoza, en la zona de La Almunia de Doña Godina, hace 10 años había 10.000 o 12.000 ha de manzana y ahora puede que queden 2.000 hectáreas”.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV