Editorial Agricola
Economía

Hacia un mundo (y una agricultura) sin residuos

07/02/2020

Por Antonio Martínez, periodista agroalimentario

Por si alguien tenía alguna duda, la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático celebrada en Madrid a finales de 2019 lo dejó bastante claro: el futuro del mundo es verde. Un mundo que empieza a hacer suyos conceptos como la economía circular, la eficiencia energética y, por supuesto, el residuo cero. Y la agricultura no va a ser ajena a este movimiento. Ahora bien, el verdadero reto es cómo lograr unas producciones medioambientalmente responsables a la vez que mantenemos un modelo de negocio rentable. Es evidente que no va a ser sencillo.


La Agencia Andaluza de la Energía, en el informe 'La biomasa en Andalucía' publicado a finales de 2017, estimaba que el potencial de la biomasa en esa comunidad representaba el 21,6% de las necesidades energéticas en Andalucía. Y el 33% de ese potencial correspondía a residuos agrícolas, con 4,6 millones de toneladas. Un potencial de energía “verde” impresionante. Energía limpia, que, por añadidura, solventa el problema de la gestión de unos residuos que a menudo son un quebradero de cabeza para agricultores e industrias. Desgraciadamente es solo eso, un recurso potencial, a la vista del informe que Analistas Financieros Internacionales (AFI) realizó para la Unión por la Biomasa (Balance Socioeconómico de las Biomasas en España 2017-2021). Dicho análisis estima que la producción nacional de energía eléctrica en 2016 a partir de biomasa, biogás y residuos urbanos solo supuso un 2,1% del total. En cuanto a generación térmica, España ocupa un decepcionante puesto 22 en Europa, claramente a la cola de la Unión Europea.

Hay muchas explicaciones posibles a ese desfase entre potencial y su aplicación real en nuestra economía, empezando por los vaivenes en las políticas energéticas que ha aplicado nuestro país en las últimas décadas. Pero también hay que tener en cuenta que hablar de potencial en frío no da una imagen real de las dificultades económicas, logísticas e incluso técnicas para el aprovechamiento de los residuos agrícolas. Para realizar ese análisis vamos a centrarnos en los herbáceos considerando diversas experiencias de valorización.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV