Editorial Agricola
Cultivos

España lanza un gran proyecto de investigación sobre la Xylella

18/10/2018

Varios centros de referencia de toda España colaboran en un proyecto conjunto de investigación sobre erradicación, contención y control de la Xylella fastidiosa. El Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) ha facilitado el diálogo entre varios grupos de investigación que están trabajando en esta materia, para poner en marcha un estudio coordinado, en el que participa la Interprofesional del Aceite de Oliva Español. 


Este ambicioso proyecto contará con seis líneas de trabajo específicas para el olivar, que se desarrollarán a lo largo de los próximos tres años. Se trata de investigar la enfermedad desde varios frentes: por un lado, mediante un mayor conocimiento de la bacteria, su propagación y el control de los insectos que la transmiten, para diseñar estrategias que frenen su expansión; por otro, a través de la búsqueda de variedades de olivo tolerantes o resistentes. 

En esta respuesta multidisciplinar, participan el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Girona, la Universidad de las Islas Baleares, el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA) y el Instituto de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica de la Junta de Andalucía (IFAPA). Este último asume la responsabilidad de coordinar toda la información del proyecto con otros grupos de investigación internacionales, así como con el sector oleícola.

El apoyo de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español forma parte de sus iniciativas de fomento de la innovación. La organización destina de media a sus líneas de I+D+i el 11% de su presupuesto. Pedro Barato, presidente de la Interprofesional, ha recordado que “la Xylella puede ser un problema muy importante para el olivar europeo y en particular para el español y la Interprofesional del Aceite de Oliva Español no puede hacer dejación de funciones. Es fundamental que la organización apueste por la medicina y la prevención”. 

Por su parte, Antonio Vicent, investigador del centro de Protección Vegetal del IVIA, ha destacado la ventaja de partida que supone que el proyecto cuente con el total apoyo del sector: “Hay muchos ejemplos históricos de proyectos que han dado muy buenos resultados científicos, pero que luego no se han trasladado a la realidad, porque se ha dejado al sector aparte”. En este caso, ha añadido, “es una oportunidad para que los investigadores se sienten codo con codo con los productores, con toda la industria del aceite de oliva” y una forma de que se implementen de forma más efectiva las medidas que salgan del estudio.

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV