Editorial Agricola
Economía

COAG: los altos costes de producción neutralizan el aumento de la renta agraria

28/12/2018

El Departamento de Economía Agraria de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) achaca a la fuerte subida de los costes de producción que los agricultores y ganaderos españoles no puedan beneficiarse del aumento del 3,4% de la renta agraria en 2018.


El Departamento de Economía Agraria de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) achaca a la fuerte subida de los costes de producción que los agricultores y ganaderos españoles no puedan beneficiarse del aumento del 3,4% de la renta agraria en 2018.

Tras analizar la estimación de la renta agraria publicada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), la organización concluye que, en los últimos 15 años, el sector agrario español ha perdido el 8,3% de su renta total.

Por esta razón, COAG ha trasladado al MAPA la necesidad de encontrar soluciones que  ayuden a mitigar el alza del precio de los principales insumos. Así, ha lanzado una propuesta de medidas sobre cuestiones como la fiscalidad (incremento del IVA compensatorio al sector ganadero equiparándolo a la agricultura; reintroducción de las deducciones del rendimiento neto previo por adquisiciones de gasóleo (35%), plásticos o fertilizantes (15%) y la reducción general del 2%; aplicación del tipo reducido del IVA a los consumos energéticos de los agricultores profesionales: electricidad y gasóleo; exención en el IRPF de las ayudas del segundo pilar de la PAC a jóvenes agricultores, en las que se permite que una parte vaya a capital circulante; la tarifa eléctrica (implantación de un contrato específico y adaptado a las características del consumo en el sector agrario; exención parcial del 85% del Impuesto Especial sobre la electricidad (IEE) a los sectores ganaderos, como permite la normativa comunitaria y dado el elevado gasto que deben asumir esta tipología de explotaciones); el desarrollo de las energías renovables en el sector agrario y de la figura de la explotación agraria productora de energías renovables; y la creación de un observatorio de costes y mercados de insumos con el objetivo de vigilar los oligopolios de energía, fertilizantes, piensos, semillas, etc.

Según señala COAG en el comunicado, el récord de 53.086 millones de euros en la renta agraria de 2018 se debe principalmente al aumento del valor de la producción. La producción vegetal aumentó un 6,5% en valor, mientras que la animal registró asimismo un aumento del 2,6%.

Dentro de las producciones agrícolas, destacaron las subidas en cereales (43,3%), plantas forrajeras (25,3%) y vino y mosto (18,1%), mientras los precios experimentaron un ligero descenso (-0,3%). En cuanto a las producciones ganaderas, aumentaron las cantidades producidas (4,5%), mientras que los precios cayeron un 1,8%.

Por su parte, los consumos intermedios (costes) alcanzaron en 2018 los 23.199 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,3% frente a 2017, tanto en precio (3,2%) como en cantidades consumidas (2,9%). El principal ascenso en valor se produjo, por segundo año consecutivo, en el capítulo de energía y lubricantes (13,54%). También tuvieron incrementos notables fertilizantes y enmiendas (8,4%), los servicios de intermediación financiera (7,3%), semillas y plantones (6,3%) o gastos veterinarios (5%). Crecieron de manera algo más moderada respecto al año anterior otros bienes y servicios (3,8%), servicios agrícolas (2,5%), mantenimiento de edificios (1,8%), y los productos fitosanitarios (1,9%). Los piensos, el capítulo más importante sobre el total de costes de producción con un 50,2%, ascendieron un 6,9%, debido a la subida de cantidades (4,6%) y precios (2,2%).

Entre 2003 y 2018 los consumos intermedios se han encarecido un 56,3%, mientras que la renta agraria corriente ha subido un 13,8%.

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV