Editorial Agricola
Economía

El Gobierno aprueba el nuevo Plan de Seguros Agrarios Combinados

03/12/2018

A propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Consejo de Ministros aprobó el pasado 30 de noviembre el 40º Plan de Seguros Agrarios Combinados, que contempla las líneas de seguros cuyo periodo de suscripción se inicia a lo largo del año 2019, así como los porcentajes de apoyo público del ministerio.


Este nuevo plan mantiene el presupuesto destinado a subvencionar el coste de las pólizas agrarias, que asciende a 211’27 M€, y las actuaciones que prevé están dirigidas a la revisión y al perfeccionamiento de las diferentes líneas de seguros ya existentes.

En este sentido, respecto a los seguros agrícolas destacan la creación de una nueva línea para el cultivo de caqui, que en la actualidad se asegura junto a otros frutales, y la de una nueva modalidad para el seguro de cereza. Asimismo, se contempla la posibilidad de actualizar las bases de datos de rendimientos de las líneas que lo requieran.

Por otra parte, el nuevo plan establece la relación de trabajos a desarrollar durante el ejercicio 2019 con vistas a la incorporación de nuevas coberturas en futuros planes de seguros. Entre ellos, destacan la posibilidad de incluir nuevas especies en las líneas de seguros de acuicultura marina y continental, el estudio de la cobertura de daños por sequía en el cultivo de la alfalfa y la viabilidad de un seguro de rendimientos para los cultivos del lúpulo y el avellano.

Previsión de indemnizaciones

El año 2018 se ha caracterizado por presentar una elevada siniestralidad, con más de 670 millones de euros en concepto de indemnizaciones a fecha 22 de noviembre, por lo que se prevé que las compensaciones se acerquen a los 700 millones de euros a final de año, cifra que se superó en 2017.

De este modo, el Sistema de Seguros Agrarios ha respondido con solvencia a dos años consecutivos de elevada siniestralidad, agilizando las peritaciones y abonando el pago de las indemnizaciones por siniestro en un corto espacio de tiempo tras la tasación, que de media se sitúa entre los 30 y 35 días. El sistema supone un pilar para la política agraria en España y una prioridad para el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, puesto que se trata de una herramienta eficaz para la gestión de los riesgos no controlables por los productores, que permite garantizar la viabilidad económica de las explotaciones.

Con la aprobación del 40º Plan de Seguros Agrarios se continúa apoyando al sistema y se sientan las bases para trabajar, a lo largo del año 2019, en el diseño y perfeccionamiento de las diferentes líneas de seguro, atendiendo a las propuestas presentadas por organizaciones profesionales agrarias, cooperativas y comunidades autónomas, con el fin de dar respuesta a las necesidades del sector.

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV