Editorial Agricola
Economía

El MAPA entrega los Premios Alimentos de España

29/11/2018

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha celebrado en su sede la entrega de la XXX edición de los Premios Alimentos de España, en un acto presidido por el ministro Luis Planas, el pasado 29 de noviembre, que este año se ha enmarcado en los eventos programados para conmemorar los 40 años de la Constitución Española.


En una gala conducida por el director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero, el finalista de la primera edición de MasterChef, Fabián León, y la periodista Francine Gálvez, Luis Planas ha hecho entrega de estos galardones, con los que se reconoce la labor desarrollada por empresas y profesionales que se han distinguido por producir, ofrecer y divulgar los alimentos de calidad españoles, así como por su contribución al desarrollo del sector alimentario nacional de forma sostenible y eficiente.

En esta edición, se ha otorgado el Premio Alimentos de España a la Industria Alimentaria a Nestlé España (Barcelona), por su programa "Solís Responsable" en la producción de salsa de tomate, como muestra de la viabilidad de proyectos que impliquen a todos los eslabones de la cadena de valor alimentaria.  El Accésit Alimentos de España a la Iniciativa Emprendedora en la modalidad Industria Alimentaria ha sido para Destilerías Siderit, de Arce (Cantabria), dedicada a la elaboración artesanal de bebidas espirituosas de alta calidad y con un alto grado de dedicación a la I+D+i tanto en sus materias primas como en sus procesos de fabricación.

El Premio a la Producción Ecológica ha sido para Castillo de Canena Olive Juice, de Canena (Jaén), empresa familiar con tradición olivarera desde 1780, que ha sabido transformarse apostando por la sostenibilidad, la conservación de la biodiversidad y la recuperación del medio ambiente. En cuanto al Premio a la Internacionalización Alimentaria, ha sido para Cárnicas Tabladillo, de Tabladillo (Segovia), que ha sido capaz de introducir técnicas innovadoras en la comercialización del cochinillo asado al estilo segoviano y exportar su producto a más de 20 países.

Por otro lado, el puerto de Celeiro, de Viveiro (Lugo), ha recibido el Premio a la Producción de la Pesca y de la Acuicultura, por su trayectoria, gestión empresarial y su apuesta por la sostenibilidad. El Premio a la Comunicación se ha concedido ex aequo a la Federación Madrileña de Detallistas de la Carne (Fedecarne) y a Rebeca Crespo Cepeda, directora del programa “Con nombre propio”.

Quesos, vinos y aceites

En la categoría de Restauración, el galardón ha sido para Los Galayitos, por su restaurante Los Galayos de Madrid, establecimiento con más de cien años de historia. Además, se ha otorgado el Premio Extraordinario Alimentos de España 2017 a Francisco López Canís, presidente y fundador del Grupo Gourmet, por su labor como promotor e impulsor de la gastronomía a través de revistas.

Asimismo, se entregaron diversos premios a los mejores quesos del año 2017. En las categorías de premio especial al mejor queso y al mejor queso madurado de vaca, el ministerio ha premiado a Queixería Don Crisanto, de Villalba (Lugo), por el queso Don Crisanto, DOP San Simón da Costa. En la modalidad queso madurado de oveja, se ha reconocido a la quesería Ricardo Remiro, de Eulate (Navarra), por el queso Remiro, DOP Idiazábal.  En cuanto al queso madurado de cabra, el galardón ha sido para quesería Lopicomo, de Villamartín (Cádiz), por el queso Pajarete. Asimismo, El Bosqueño, de la localidad gaditana El Bosque, ha recibido el premio al mejor queso madurado de mezcla, y el queso azul Picos de Europa (IGP Valdeón), el galardón al queso madurado con mohos o queso azul.

Por otro lado, el Ministerio de Agricultura ha concedido reconocimientos a los mejores aceites de oliva virgen extra de la campaña 2017/18, siendo el premio especial para Almazaras de la Subbética, de Carcabuey (Córdoba), también reconocido en la categoría de mejor aceite de oliva virgen extra frutado verde amargo, ex aequo con Aceites Finca La Torre, de Bobadilla (Málaga). El galardón al mejor frutado verde dulce ha sido para Aceites Campoliva, de Pegajalar (Jaén), y al mejor frutado maduro para Casas de Hualdo, de la localidad toledana de El Carpio de Tajo.

Por último, se ha entregado el Premio Alimentos de España al Mejor Vino año 2018, ex aequo  al vino “S” de Aylés 2015 -DO Pago de Aylés-, de Bodega Abrera (Alfajarín, Zaragoza), y al vino Altos de Inurrieta 2014 –DOP Navarra-, de la Bodega Inurrieta de Falces (Navarra).

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV