Editorial Agricola
Economía

El MAPA impulsa la competitividad del sector primario

24/09/2018

Para ello, ha aprobado un monto cercado a los 6 M€ destinado a la creación de 118 grupos operativos supraautonómicos de carácter innovador que sirvan de instrumento para construir un sector primario competitivo. 


 Se trata de la segunda convocatoria de este tipo de ayudas y contempla un total de 5,79 M€. Los candidatos disponen hasta el 1 de octubre de 2018 para diseñar, redactar la propuesta de proyecto innovador y llevar a cabo las tareas de divulgación. Será condición obligatoria para poder percibir las ayudas la materialización del proyecto. 

Los adjudicatarios deberán abordar innovaciones sobre temáticas de máxima relevancia para el sector, entre las que destacan la industria agroalimentaria, la agricultura, la ganadería y el sector forestal, porque su objetivo es construir un sector primario competitivo que contribuya a la seguridad alimentaria, la diversificación de las producciones y el suministro de materias primas para usos alimentarios y no alimentarios, aprovechando el conocimiento científico y aplicándolo según las necesidades del sector agroalimentario y forestal. Por ello las 118 agrupaciones incluyen a más de 500 entidades, entre asociaciones y fundaciones representativas del sector agroalimentario, organismos de investigación e innovación, universidades y centros tecnológicos.  Y de los grupos operativos aprobados, 42 tienen relación con la digitalización, representado un 35,96% del presupuesto total concedido.

Está previsto que en una siguiente fase los grupos operativos creados al amparo de esta convocatoria ejecuten sus proyectos a través de la correspondiente línea de ayuda del Programa Nacional de Desarrollo Rural, tal como ya han hecho la gran mayoría de los 60 Grupos Operativos aprobados en la primera convocatoria. 

Del total de estas ayudas, concedidas en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, un 80% proceden del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y el 20% restante de presupuestos de la Administración General del Estado.

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV