Editorial Agricola
Economía

El sector agrario y las fuerzas políticas aragonesas coinciden en la necesidad de abrir un debate profundo sobre la futura PAC

27/05/2018

Los líderes de las cuatro organizaciones profesionales agrarias de Aragón, UAGA-COAG, ASAJA, UPA Aragón y ARAGA, junto a los representantes de todas las fuerzas políticas representadas en las Cortes de Aragón han coincidido, con matices, en la necesidad de abrir un debate sobre la reforma de la futura Política Agraria Común, PAC.

En una jornada organizada por Editorial Agrícola Española y la Fundación Ibercaja, y con el apoyo del Gobierno de Aragón, todos los participantes de las dos mesas redondas han coincidido en afirmar que la PAC actual no es la mejor para el futuro, y que las ayudas a agricultores y ganaderos hay que mantenerlas, pero dirigiéndolas a los profesionales que viven del sector.

De hecho, el propio consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona ha anunciado que ya se está negociando un documento de consenso tanto con las organizaciones profesionales agrarias como con todos los partidos políticos. “Mi propósito no es defender una propuesta de reforma de la PAC en solitario, previamente considero fundamental el consenso político y social de todas las fuerzas de Aragón”, ha afirmado Olona.

El portavoz del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Ramón Celma ha defendido una reforma de la PAC , “pero práctica y pegada a la realidad que tenemos”. El representante del Grupo Parlamentario Socialista, Herminio Sancho ha declarado que “si la PAC actual no se reforma, es una malversación de fondos públicos”.

La portavoz del Grupo Parlamentario PAR, Lucía Guillén, también ha defendido una PAC más justa, mientras que el responsable del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Ramiro Domínguez ha recordado que desde su partido hace tiempo que buscan una postura de consenso. Por su parte, desde el Grupo Parlamentario de Podemos, Nacho Escartín ha reconocido que “la propuesta de Olona, tras las negociaciones, es también mi propuesta” y desde el Grupo Parlamentario Mixto, Patricia Luquin se ha mostrado a favor del cambio y ha aseverado que “la PAC actual no tiene futuro”.

Las organizaciones profesionales agrarias han defendido la necesidad de mantener una Política Agraria Común fuerte, con presupuesto suficiente y con compensaciones a las rentas que se dirijan a los agricultores. En el punto referente a los derechos históricos, UAGA-COAG, ASAJA y UPA han coincidido en la necesidad de suprimirlos, mientras que desde ARAGA se planteaba que eliminarlos también tendrá sus perjuicios.

El debate se ha producido tras la ponencia de la eurodiputada y vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural, Clara Aguilera, quien ha manifestado que la arquitectura de la futura PAC no dependerá sólo de los mandatos de Bruselas, sino también de las decisiones que tome cada estado miembro, puesto que la Comisión de Agricultura ya ha anunciado que la capacidad de acción de cada país será mayor que en otras reformas anteriores.

 

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV