Editorial Agricola
Economía

La Eurocámara acoge un taller sobre adaptación agrícola al cambio climático

22/11/2018

El evento se enmarca en el proyecto Life+ Climagri, que propone diez buenas prácticas agrícolas para alcanzar un modelo sostenible. 


Bajo el título “Buenas prácticas agrícolas: la adaptación y mitigación del cambio climático y su vinculación con la PAC”, el Parlamento Europeo ha acogido este mes de noviembre un taller internacional, organizado por la Federación Europea de Conservación para la Agricultura (ECAF), en el que se ha analizado cómo las buenas prácticas agrícolas pueden ayudar a combatir de forma efectiva el cambio climático, por lo que desde la Política Agrícola Común se debe potenciar su implantación en el campo. 

El encuentro se enmarca dentro del proyecto Life+ Climagri, que propone un conjunto de diez Buenas Prácticas Agrícolas (BPAs) para lograr un modelo de agricultura sostenible, y en el que, además de ECAF, participan la Asociación Española Agricultura de Conservación Suelos Vivos (AEAC.SV), el Instituto para la Formación Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía (Ifapa), la Universidad de Córdoba (UCO) y la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Sevilla (Asaja-Sevilla). 

Buenas prácticas agrícolas

En la primera sesión del taller, se explicó el proyecto Life+ Climagri y sus buenas prácticas, que incluyen la aplicación de técnicas de Agricultura de Conservación (AC), la implementación de acciones para la optimización en el uso de insumos y acciones para promover la biodiversidad.

En este contexto, se destacó el papel clave que puede desempeñar la agricultura en la mitigación del cambio climático y se expuso cómo con el uso de técnicas de AC se elimina dióxido de carbono de la atmósfera mediante el aumento en el almacenamiento de carbono en el suelo un 10,4% (en el marco del proyecto) con respecto a la agricultura convencional. Asimismo, el cambio de sistema ha supuesto reducir las emisiones de CO2 hasta en un 78% desde el inicio del proyecto, en 2014. 

Además, se desarrollaron las medidas de adaptación de la agricultura a las modificaciones en el clima ofrecidas por Climagri, como la puesta en práctica de estrategias de riego deficitario. 

En la segunda sesión del encuentro, se destacó la relevancia del cambio climático en las políticas europeas. En este sentido, se subrayó que la propuesta de la Comisión Europea para la futura Política Agrícola Común incluye que en torno al 40% del objetivo de gasto de la PAC se destine a la mitigación del cambio climático a través de la agricultura y a la adaptación al mismo del sector agrícola. Además, se recordó que un cambio en la agricultura europea es clave para alcanzar los compromisos adquiridos por la UE en el Acuerdo de París -enmarcado en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático-, según el cual Europa debe reducir al menos el 40% de las emisiones en 2030, en comparación con 1990. 

Asimismo, el taller también mostró cómo en la actualidad las BPAs propuestas por Life+ Climagri forman parte de la agricultura real y no de un modelo utópico. Para ello, seis agricultores de diferentes países europeos (Grecia, Italia, Portugal, España, Alemania y Dinamarca) explicaron cómo están trabajando en su día a día y mejorando sus explotaciones a través de la implementación de las BPAs.

Por último, se llevó a cabo una sesión en la que se explicaron las experiencias positivas de otros proyectos Life centrados en la agricultura sostenible y el cambio climático.

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV