Editorial Agricola
Economía

La gran campaña de grano, en manos de Trump, los puertos y el petróleo

Por Jorge Jaramillo, periodista agroalimentario

Estadísticamente, el parecido más razonable a otras campañas está, a juicio de las cooperativas, en 2016. Los comerciantes sin embargo no creen que vaya a ser tan voluminosa, aunque reconocen que “será media-alta”, con cerca de 21 millones de toneladas. Sin embargo, hasta que no esté todo cosechado, no se verá claramente la tendencia de un mercado indefinido que, de momento, va a la baja, a pesar de los daños por sequía en Rusia o Ucrania. La incertidumbre de la geopolítica, con Donald Trump tensionando las relaciones internacionales con el gigante asiático, o un petróleo al alza, son factores novedosos que pueden hacer virar en cualquier dirección.


Las lluvias de primavera y las temperaturas suaves en el tramo final de maduración de los herbáceos han devuelto a nuestro país el potencial productivo de otros años, al rozar, según la estimación revisada por Cooperativas Agro-alimentarias, los 24 millones de toneladas, incluyendo maíz. Para los comerciantes de la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (Accoe) siguen abiertas algunas incógnitas en grandes regiones productoras como, Castilla y León, donde se esperan unos 7 millones de toneladas. “Aquí los trigos tuvieron problemas de ahijamiento, se encharcaron parcelas por las lluvias tardías dejando resultados desiguales, como también ha ocurrido con algunas cebadas”. Habla Marcos Martínez, presidente de esta asociación, y que advierte, al cierre de este reportaje, que “las zonas más tardías y sensibles como Burgos, Soria y algunas de Segovia, mantienen el interrogante”.

El presidente de Asaja en esta “región-granero”, Donaciano Dujo, explica que “ni es un cosechón, ni tampoco record”, porque las lluvias generaron abundantes malas hierbas, vallico o avena loca, así como otros problemas de hongos por la humedad que afectó igualmente a los forrajes; “al final estos factores han mermado la buena cosecha que venía”. [... ampliar info]

Si quieres ampliar información suscríbete a nuestra revista Agricultura en Kiosco Agrario

 

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV