Editorial Agricola
Economía

La UE avanza para conseguir una cadena alimentaria más justa

26/10/2018

El pleno del Parlamento Europeo ha ratificado con 428 votos a favor, 170 en contra y 18 abstenciones, el Informe aprobado por la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural sobre prácticas comerciales desleales el pasado 2 de octubre.


Ahora se inician las negociaciones entre la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo para lograr un texto común-cuyo acuerdo se espera que se alcance antes de que acabe la actual legislatura-. El Informe incluye mejoras sustanciales en la propuesta de la Comisión. Así, se ha incluido en la lista de prácticas comerciales desleales a perseguir el concepto de “venta a pérdidas”, necesario para conseguir una regulación más efectiva. También amplía el ámbito de aplicación a todos los operadores independientemente de su tamaño, y aclara que las relaciones entre las cooperativas y organizaciones de productores y sus miembros quedan fuera del plazo de pago si en sus estatutos se establece un procedimiento de liquidación a sus socios.

La ratificación responde a la petición de todas las organizaciones de agricultores, cooperativas e industrias de la UE (COPA-COGECA, FoodDrinkEurope); los consumidores europeos, y numerosas organizaciones y ONGs. Además, las organizaciones españolas Asaja, COAG, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias de España, FIAB y Promarca enviaron la semana pasada cartas a todos los eurodiputados españoles para que apoyasen el acuerdo de la Comisión de Agricultura.

El Consejo Europeo adoptó su posición el pasado 3 de octubre proponiendo cambios mínimos en la propuesta de la Comisión Europea. Los Estados miembros no llegaron a un acuerdo sobre la ampliación del ámbito de actuación a todos los operadores, ni la inclusión de la venta a pérdidas como práctica comercial desleal, algo que si propone el Parlamento. Además, incluía un periodo de transición demasiado largo, 30 meses para aplicar la Directiva frente a la propuesta de la Comisión Europea propone 12 meses. Ambas instituciones si están de acuerdo en que la Directiva respete las leyes nacionales de los Estados miembros contra las prácticas comerciales desleales, como la Ley española 12/2013, más completa y ambiciosa que la directiva propuesta.

Cooperativas Agro-alimentarias de España ha querido agradecer el trabajo de los eurodiputados que han ratificado este informe. "Esperamos que el Consejo y la Comisión Europea acepten las propuestas del Parlamento Europeo, como la ampliación del ámbito de actuación a todos los operadores y la venta a pérdidas, para que dicha Directiva tenga un efecto visible en la cadena alimentaria europea y se llegue a un acuerdo antes del cierre de la presente legislatura".

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV