Editorial Agricola
Economía

La URJC organiza un seminario sobre sostenibilidad en el sector alimentario

25/10/2018

La iniciativa pretende sensibilizar en materia de reducción y revalorización de desperdicios agroalimentarios.


La  Universidad Rey Juan Carlos promueve el ‘II Seminario de sensibilización por un sistema alimentario sostenible: reducción de desperdicios, aprovechamiento de recursos y revalorización de residuos agroalimentarios’, que  tendrá lugar el próximo 30 de octubre en el campus de Móstoles.

Con esta acción formativa, de asistencia gratuita, se persigue la sensibilización en materia de sostenibilidad alimentaria de la comunidad universitaria y del público en general. No en vano, España es el sexto país de Europa en desperdicio de alimentos, según un reciente estudio de la UE, y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación considera la sostenibilidad integral en el sector agroalimentario como una oportunidad actual y una necesidad para el futuro del sector. Por ello, el MAPA ha elaborado la estrategia ‘Más alimento, menos desperdicio’, cuyo fin es llevar a cabo actuaciones que contribuyan a un cambio real en las actitudes, procedimientos de trabajo y sistemas de gestión de todos los agentes de la cadena alimentaria, de tal modo que se consiga reducir el desperdicio y las presiones ambientales.

En este contexto, se celebra este seminario, cuya apertura correrá a cargo de la vicerrectora de Investigación de la URJC, Visitación López-Miranda; el director de la Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología (ESCET), Alejandro Ureña; y la directora del seminario, la profesora Isabel Sierra.

A lo largo de la jornada, se desarrollarán diversas charlas y talleres interactivos que analizarán asuntos como la sostenibilidad integral de la industria alimentaria, métodos para reducir el desperdicio alimentario, la reutilización de residuos para la elaboración de sustancias bioactivas o la eficiencia energética en la industria alimentaria, entre otros muchos temas.

Entre los ponentes, además de varios profesores e investigadores de la URJC, estarán Clemente Mata, subdirector general de Fomento Industrial y Asociativo Agroalimentario del MAPA; Luis Eduardo Molina, jefe del Departamento de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Madrid; Carmen Redondo, responsable del área de Consumo de la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios; Mª Luisa Marina, coordinadora del programa Avansecal e investigadora de la UAH; y Fernando López, profesor de la Escuela de Hostelería y Turismo de Guadalajara, que elaborará platos con sobras de diversos alimentos.

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV