Editorial Agricola
Economía

Los supermercados se preparan para abordar un futuro sostenible y digital

08/01/2019

Coincidiendo con el inicio del año, la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), que agrupa casi al 70% de la distribución alimentaria, ha seleccionado las claves que marcarán 2019.


En su opinión, el año 2019 va a suponer un punto de inflexión en relación a la evolución en la distribución moderna en España, ya que los supermercados se preparan para abordar un futuro sostenible y digital. En este sentido, la economía circular y la transformación tecnológica marcan ya el paso para que el sector sea cada vez más eficiente y competitivo.

Las cinco claves que protagonizarán este cambio son nuevos conceptos de tiendas, profesionalización y transformación digital, eficiencia medioambiental, economía circular, transparencia y Responsabilidad Social Corporativa. Respecto a los nuevos conceptos de tiendas, el hilo conductor deberá ser la proximidad, diversificando para alcanzar a sus diferentes públicos,  con el objetivo de dar un buen servicio al cliente y afianzando un modelo de comercio sostenible.

En el campo de la profesionalización y la transformación digital, la implementación informática será clave en las relaciones en la cadena agroalimentaria en el sistema de negocio gracias a las nuevas posibilidades de control de surtido y conocimiento del usuario -con tecnologías basadas en el Big Data o en BlockChain- y en la eficiencia en sus sistemas logísticos. En paralelo, y sin olvidar que por razones de localización, control de surtido y eficiencia energética la distribución de proximidad es el modelo más sostenible medioambientalmente y aspira a continuar siéndolo, desde Asedas se trabaja "en el desarrollo del comercio electrónico en alimentación desde parámetros sostenibles, con el desafío de estudiar el alcance medioambiental de este fenómeno e incorporar políticas de movilidad urbana que usen energías limpias y gestión avanzada de entregas como el reagrupamiento de pedidos".

En economía circular, Asedas recuerda que sus empresas han sido palanca de cambio en determinados avances, como la reducción "drástica del uso de las bolsas de plástico de la línea de caja", y añade que la vocación es continuar en esta misma línea "y para ello es preciso avanzar en la reducción y reciclaje de plásticos y otros materiales hasta alcanzar el objetivo de residuo cero establecido por la legislación europea, que deberá presentar diversos avances en el año 2020". 

Para finalizar, Asedas muestra su compromiso con la Transparencia y la Responsabilidad Social Corporativa, que se materializa en la colaboración con entidades no gubernamentales y la donación de alimentos y campañas de apoyo a la nutrición o planes de formación y empleo para colectivos desfavorecidos, entre otras acciones.

 

 

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV