Editorial Agrícola
Economía

Menos producción pero más exportaciones: la industria de alimentación y bebidas resiste al efecto COVID

12/05/2021

Al igual que la inmensa mayoría de sectores, la industria española de alimentación y bebidas acusa los efectos de la pandemia, que ponen fin a seis años de crecimiento en la producción, valor añadido y creación de empleo. Sin embargo, resiste el envite mejor que (la industria manufacturera y) el conjunto de la economía.


Así se desprende del Informe Económico Anual, correspondiente al ejercicio 2020, que ha elaborado la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), y que fue presentado el 11 de mayo en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con la participación del secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda.

“Las empresas de alimentación y bebidas llevan años consolidando los cimientos de una industria robusta y estable. Este esfuerzo ha permitido que el sector resista mejor el fuerte impacto del COVID-19 y esté en condiciones, con el impulso y la colaboración público-privada, de liderar el cambio para la recuperación económica y social de España”, afirmó el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo.

Según el informe, como consecuencia de las medidas adoptadas para la contención de la pandemia la producción real del sector ha sumado 129.854 millones de euros, experimentando una caída del 5,3% respecto a los resultados del ejercicio 2019, muy por debajo del descenso del 11% anotado por el conjunto de la economía española. En línea con la producción, el Valor Añadido Bruto ha experimentado también un descenso hasta los 24.594€, es decir, un -8,37% inferior respecto al año precedente.

El sector se ha visto especialmente afectado por las restricciones sobre la hostelería y la paralización del turismo aunque, en el lado positivo, se ha producido un incremento del consumo en los hogares (+16,15% y 71.319,9 millones de euros entre enero y noviembre). Asimismo, esta industria ha vivido un crecimiento en el comercio exterior, con un aumento del 4,4% en las exportaciones, que alcanzaron los 33.945 millones de euros en 2020, mejorando en un 28% la balanza comercial del sector. La UE sigue siendo el principal destino, absorbiendo el 54,9% de las exportaciones.

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV