Editorial Agricola
Economía

Respaldo a la modernización de invernaderos en Andalucía

04/01/2019

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía destinará 14,2 millones de euros a subvenciones para la modernización de invernaderos. Esta cantidad da respuesta a la totalidad de solicitudes presentadas de acuerdo a las condiciones incluidas en las bases reguladoras para acceder a los incentivos, que se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 de esta comunidad autónoma.


Estas ayudas se repartirán entre un total de 233 beneficiarios –cuyo listado ha publicado la consejería en su página web- de las provincias de Almería (12,8 millones de euros), Granada (1,4 millones) y Cádiz (26.650 euros). La cantidad máxima por explotación asciende a 120.000 euros para la modernización de maquinaria y equipos, y a 200.000 euros en caso de construcción de nuevos invernaderos. Dichas cuantías pueden cubrir hasta el 50% de la inversión realizada, un porcentaje que puede verse incrementado en un 20% en caso de jóvenes agricultores o inversiones colectivas.

Estos apoyos, que no se podían resolver hasta la entrada de 2019 al tener que imputarse al presupuesto de este nuevo ejercicio, están cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), la Administración General del Estado y la Junta de Andalucía. Con ellos se busca dar respuesta a la necesidad de actualizar este tipo de instalaciones, mejorando su rendimiento económico y su eficiencia energética, así como de renovar la superficie de invernaderos que ya ha superado su vida útil.

Plan Renove

Por otro lado, la Consejería andaluza de Agricultura ha dado también luz verde al Plan Renove de Invernaderos, con un presupuesto total de 100 millones de euros hasta 2020. Los incentivos contemplados en dicho plan respaldan las inversiones realizadas por los agricultores para mejorar el rendimiento y sostenibilidad de sus explotaciones.

En concreto, están enfocados a operaciones de sustitución de invernaderos de tipo parral o plano por estructuras más modernas y con nuevas tecnologías para mejorar el aprovechamiento energético, entre otras finalidades.

El plazo para solicitar las ayudas incluidas en la primera de las convocatorias que se enmarcan en este plan continúa abierto, ya que se ha ampliado hasta el 28 de enero el período para presentar la documentación. De esta forma, el Gobierno andaluz facilita que todas las personas interesadas dispongan de tiempo suficiente para registrar su solicitud.

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV