Editorial Agricola
Economía

SEAE analiza propuestas para la transición hacia sistemas alimentarios agroecológicos

09/01/2019

La Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE) acaba de publicar el último número de la revista Ae –el 34-, en el que se abordan los principales retos a los que se enfrenta el sistema agroalimentario actual en el camino hacia la sostenibilidad medioambiental, económica y social, a través de artículos científicos e informes que analizan este proceso de cambio tanto en España como en el conjunto de Europa.


Así, las iniciativas recogidas en esta edición de la revista de divulgación señalan la agroecología como una opción factible en la transición hacia sistemas agrícolas y alimentarios sostenibles. En concreto, como artículo de fondo se presenta el informe “Hacia un sistema alimentario sostenible en el Estado español”, por I. Álvarez y D. López, fruto de la colaboración entre el Foro Transiciones y la Fundación Entretantos, que contempla propuestas centradas en seis ámbitos concretos, con medidas sobre el cambio de dietas, la revitalización sostenible del sistema agrario o los sistemas agroalimentarios localizados.

Además, este número incluye una entrevista a Xavier Poux, científico investigador del Instituto francés de Desarrollo y Relaciones Internacionales, que explica los principales contenidos de la investigación “Ten Years for Agroecology in Europe”, con la que se busca “conocer en qué condiciones sociales, económicas y medioambientales se podría lograr una transición agroecológica a gran escala en toda Europa”. Asimismo, se presentan en un reportaje las conclusiones del XIII Congreso SEAE de Agricultura Ecológica, que se centró en los “Sistemas Alimentarios Agroecológicos y Cambio Climático”.

Respecto a la controversia que en ocasiones se genera en torno a la agricultura ecológica (AE), en el apartado “Punto de mira” Alfons Domínguez Gento, de la Junta Directiva de SEAE, efectúa un breve análisis enfocado a contrarrestar las cuestiones que más polémica suelen generar en los medios de comunicación. En este sentido, realiza una comparativa entre agricultura industrial y ecológica sobre cuestiones como contaminación, salubridad, trabajo infantil o ventajas medioambientales.

También en el editorial, la presidenta de SEAE, Concepción Fabeiro, señala que “ante la tormenta de falsas, tergiversadas o, en el mejor de los casos, insuficientemente contrastadas informaciones que se publican sobre el sector de la AE, SEAE considera necesario emplearse a fondo en el argumentario científico y seguir aportando más evidencias que pongan en valor el conocimiento y trabajo de agricultores/as y empoderen a las personas para ser agentes críticos de cambio en la transformación de sus sistemas alimentarios”.

Por otro lado, las secciones habituales de la publicación recogen temas de actualidad, como son la privatización de semillas, plantas y animales; la PAC y su relación con la transición agroecológica y la alimentación sostenible; o proyectos de agricultura social inclusiva, entre otros. En cuanto a los contenidos prácticos, se incluyen fichas de semillas (tomate de cuelga), plagas y enfermedades (topillo campesino), insumos (vinazas) y razas autóctonas (raza vacuna pajuna). Además, este número homenajea en sus páginas a Víctor Gonzálvez Pérez, quien ha sido director de la revista y del equipo técnico de SEAE, así como a los galardonados con los Premios EcoeLabora.

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV