Editorial Agricola
Hortícolas

UPA pide que aumenten los pagos por retirada de pepino

04/01/2018

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, las organizaciones Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de España, y la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), abordaron en la Mesa Sectorial de Hortalizas la situación actual del mercado del pepino, castigado por un exceso de producción que desde la administración achacan “a un ligero incremento de la superficie plantada y a una climatología favorable para el cultivo, que ha disparado los rendimientos”.


Durante la reunión se analizaron las herramientas que la normativa del sector de frutas y hortalizas pone a disposición de los productores para que puedan hacer frente a este tipo de situaciones de mercado.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), que también culpa a las protestas en Francia,  asegura que ya se han retirado 450.000 kg de pepino, pero que todavía es necesario retirar un 30% más de para que los precios en origen dejen de estar por debajo de los costes de producción. Según datos de la Junta de Andalucía, el precio que reciben por kilo producido es de 0,22 euros, mientras que el coste que asumen es de 0,35 euros.

Por esta razón, la organización transmitió a la directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana, que se incentive en mayor medida la retirada de producto, pues en la actualidad solo las cooperativas y las OPA, que comercializan el 40% del pepino, pueden realizar retiradas de producto con cargo a sus programas operativos. Además,  el precio pagado es, según UPA, “extremadamente bajo”: 0,9 euros/kg. “Para agravar la situación”, añaden desde la organización, “el resto de la producción (en torno al 60%) se comercializa a través de alhóndigas, las cuales no tienen posibilidad de realizar retiradas con cargo a ningún fondo operativo, por lo que estos productores no reciben ni un solo céntimo por la cantidad retirada”.

Además, UPA también ha pedido activar el fondo de crisis para hacer frente al problema y ha vuelto a insistir “en la necesidad de que los productores tengan herramientas que les permitan negociar precios mínimos, reforzar su posición en la cadena agroalimentaria y obtener un precio justo que remunere su trabajo”.

Por su parte, el Ministerio confirmó en la Mesa su disponibilidad para participar en la reunión convocada por el sector que tendrá lugar en Almería próximamente, en la cual se constituirá un grupo de trabajo con los productores de pepino para analizar y poner en marcha herramientas de regulación del mercado y de gestión de crisis.

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV