Editorial Agricola
Innovación

Citrotecno dispuesta a procesar 150.000 t de residuos cítricos

"Han sido dos años duros de mucho trabajo, pero ver la planta en marcha es una recompensa para nosotros, estamos muy satisfechos", ha explicado Emilio Cañavate, directivo de Citrotecno, una empresa que ha concebido convertir el problema del residuo cítrico para la industria agroalimentaria en una oportunidad de negocio al poder comercializar los subproductos obtenidos tras el proceso. Para ello, los responsables de esta empresa han contado con la ayuda de investigadores de la Universidad.

Suma de esfuerzos

En España, se producen anualmente 6,5 millones de toneladas de cítricos, de los que el 65% provienen de la Comunidad Valenciana. De esos 4 millones de toneladas, el 60% se consume en fresco, el 30% pasa a uso industrial y el 10% son destríos, esto es, residuos.
"Este porcentaje de residuos suponen unas 400.000 t, potencialmente muy contaminantes", ha puntualizado José Luis Gómez, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (Etsiamn) y uno de los diseñadores del sistema pionero de reciclado, junto con su compañero y colega, Pedro Fito, más los investigadores del Instituto Universitario de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).
La planta de tratamiento integral y valorización de los subproductos cítricos nace gracias al acuerdo estratégico entre la UPV y Citrotecno, una compañía valenciana formada por un grupo de empresarios vinculados al sector agrícola y ganadero, que asumió en 2008 el reto de gestionar el proyecto.

Crear un precedente

La experiencia precursora no ha pasado inadvertida. Algunos países ya se han interesado. Es el caso de Colombia, que ya está en conversaciones con los profesores Gómez y Fito para abrir una planta similar en Bogotá, destinada al reciclado de los residuos de la planta de la cebada y del café, además de para cítricos.
José Luis Gómez ha anunciado que esta planta se abriría como experiencia piloto para este tipo de residuos y después podría traerse a España. "También se han interesado en Costa Rica por adaptar nuestro sistema al reciclado de los residuos de la planta de la piña y del banano", ha señalado.

De residuos a subproductos aprovechables

PELLETS DE CÍTRICOS
Pulpa de cítrico deshidratada paletizada que sirve como materia prima para producción de piensos con destino a la alimentación animal.

D-LIMONENO

Aceite esencial responsable del aroma y del color del cítrico. El limoneno tiene un amplio uso en la industria farmacéutica y alimentaria como aromatizante y para dar sabor.

AGUA PURA

Como consecuencia de los procesos desarrollados en la planta, se consigue recuperar el agua contenida en el residuo y transformarla en agua purificada gracias a un proceso de evaporación y condensación.

BIOETANOL de 2ª generación
No tiene los problemas asociados a los primeros biocombustibles al no emplear alimentos como materia prima.

 

Pie de foto:

Pellets,pienso para animales,uno de los subproductos que se obtienen tras el proceso de tratamiento del cítrico

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV