Editorial Agrícola
Innovación

Cooperativas y digitalización: falta conexión

03/12/2020

La digitalización forma parte de la base sobre la ya se está sustentando el futuro del sector agroalimentario, por ello, Cooperativas Agro-alimentarias de España ha presentado la iniciativa, Plataforma Benchmarking Cooperativo, que se enmarca en la estrategia Cooperativas Digitales y Sostenibles 2025.


La presentación ha tenido lugar en la celebración del a jornada la jornada “Las Cooperativas como agrupadoras de datos” que ha organizado el MAPA y la citada Plataforma tiene como objetivo la captura de información y evaluación comparativa de los datos de los cuadernos de campo de decenas de miles de socios y socias de cooperativas, gestionada por Cooperativas Agro-alimentarias de España, tal y como ha expuesto el director del departamento de Sostenibilidad, Calidad e Innovación, Juan Sagarna.

Ahora bien, aún queda mucho camino por recorrer en el campo de la digitalización, tal y como evidencian los resultados de una encuesta realizada por Cooperativas Agro-alimentarias a más de 170 entidades. Según estos, el 36% de las cooperativas manifiesta tener problemas graves de conexión a internet en sus instalaciones, cifra que alcanza al 46% de las explotaciones de sus socios y socias.

Pese a las deficiencias en conectividad reflejadas, las cooperativas sí se muestran predispuestas a realizar inversiones en uno o dos años entre los 50.000 y los 200.000 euros en digitalización, principalmente con el objetivo de mejorar la sostenibilidad y el control de la calidad de sus productos. Respecto a la tipología de las inversiones destacan la gestión de la relación socio-cooperativa y las cuestiones relacionadas con el marketing online y el comercio electrónico.

El propósito de la encuesta era sondear las expectativas de introducción de digitalización en las empresas cooperativas y trasladar las necesidades y propuestas de Cooperativas Agro-alimentarias de España sobre transformación digital al Gobierno, que en este momento está definiendo los instrumentos y apoyos públicos que formarán parte de los proyectos que presentará a la Comisión Europea. El Fondo de Recuperación y Resiliencia, aprobado por la UE en julio de 2020, prevé la llegada a España de 140.000 millones de euros en 5 años. En el sector agroalimentario estará guiada por el Plan España Digital 2025, y dos de sus acciones; el Macroproyecto Tractor de Digitalización en el Sector Agroalimentario y el Plan de Impulso a la Digitalización de PYMES (2020-2025).

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV