Editorial Agricola
Innovación

El gasto en I+D en el sector agrícola crece más de un 40% en 2010

Según los últimos datos recogidos en el Informe Cotec 2012, el gasto español en Investigación y Desarrollo ascendió en 2010 a 14.588 millones de euros. Una cifra similar a la registrada en el ejercicio anterior. En este sentido, el gasto en I+D respecto al Producto Interior Bruto (PIB) se mantiene en el 1,39 por ciento. Unos datos que ponen de manifiesto que la crisis ya está incidiendo en el deterioro del sistema de I+D, con un estancamiento del gasto.

Si se comparan las cifras de gasto de cada rama de actividad en 2010 con respecto a las del año anterior, se observa una caída del 9,9 por ciento en construcción y del 4,5 por ciento en el sector servicios. Sin embargo, esta cifra ha crecido un 1,5 por ciento en industria y un 41 por ciento en el sector agrícola, siendo este último el sector que ha experimentado un mayor crecimiento.

En conjunto y siempre según datos del Informe Cotec 2012, las empresas españolas ejecutaron en 2010 un gasto en I+D superior a los 7.500 millones de euros. Por ramas, el 57,8 por ciento corresponde a industria; 37,9 por ciento, servicios; 2,9 por ciento, construcción y un 1,4 por ciento, agricultura. Sector este último en el que el 13,1 por ciento de las empresas se declaran innovadoras.

Conseguir un incremento de los porcentajes de I+D+i en el sector agrícola es uno de los objetivos en los que está trabajando de forma intensa la Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible (PTAS). En este sentido, la PTAS está colaborando en la elaboración del Programa Nacional de Innovación e Investigación del Sector Agroalimentario Español, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Una colaboración que, desde la PTAS, se está llevando a cabo conjuntamente con las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAS).

Conscientes de que el papel de la investigación y de la innovación es fundamental ante los desafíos futuros, en febrero de 2012 la UE lanzó la iniciativa la Cooperación de Innovación Europea 'Productividad y Sostenibilidad Agrícolas' con la intención de fomentar una agricultura y silvicultura competitivas y sostenibles. Este concepto aparece reflejado en la 'Iniciativa emblemática de Europa 2020 Unión por la Innovación', un documento en el que se reconoce la necesidad de un cambio hacia una senda de crecimiento diferente para implantar una producción competitiva y sostenible de alimentos, piensos, fibras, biomasa y biomateriales. En este sentido, la Unión Europea ha dotado con 4.500 millones de euros el presupuesto para Investigación e Innovación en los ámbitos de seguridad alimentaria, bioeconomía y agricultura sostenible.

Asimismo, el documento refleja que el aumento de la producción debe ir acompañado de una mejora de la viabilidad económica de los productores primarios y que, a falta de un aumento de la rentabilidad de la explotación, será todavía más difícil alcanzar la sostenibilidad económica.

Un planteamiento unánime en el seno de la Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible, desde la que se entiende, además, que la sostenibilidad conlleva tres aspectos que deben abordarse de forma conjunta; la viabilidad económica, la responsabilidad social y la conservación del medio ambiente.

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV