Editorial Agricola
Innovación

La biotecnología española crece mirando de reojo al exterior

El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) ha anunciado que en el contexto de la feria BIO International Convention, que se celebra en Boston del 18 al 21 de junio, más de un centenar de empresas españolas dedicadas a la biotecnología establecerán de primera mano relaciones comerciales y tecnológicas con el mercado americano.

La evolución biotecnológica española no se ha separado de la senda del crecimiento y ha continuado registrando un incremento en los parámetros de su facturación, según el ICEX, que recurre al estudio Relevancia de la Biotecnología en España 2011, de la Fundación Genoma para justificar su afirmación.
Así el sector crece anualmente en torno al 20% y la importancia de las empresas por salir al exterior, no sólo a través de filiales, sino implantándose a través de alianzas con compañías extranjeras, ha generado que nuestro país en 2010, últimos datos disponibles, abarcara el 3% de la producción mundial en Biociencias y el 9,9% de la producción científica europea, ocupando el cuarto lugar en el ranking de la UE-15, solo por detrás de Alemania, Reino Unido y Francia, y superando por primera vez a Italia.

Actualmente, la biotecnología es uno de los sectores más dinámicos y el principal motor del cambio tecnológico en España. Para el ICEX, el tamaño del sector en nuestro país es aún minúsculo frente a otros mercados y sin embargo, los datos publicados reflejan que, durante la última década, el número de empresas españolas de biotecnología ha aumentado en torno al 359%, mientras que la facturación ha crecido un 600% hasta alcanzar los 1.429 M€ en 2010.

Además, según la Encuesta sobre Innovación Tecnológica en las Empresas desarrollado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), un total de 969 empresas invirtieron en I+D en el sector durante ese 2010 -un 12,9% más que el año anterior-, y el sector empresarial acrecentó un 11,2% su gasto interno en actividades de I+D relacionadas con la Biotecnología.

Estados Unidos, mercado fundamental

Alrededor del 88% de las empresas de biotecnología españolas realizaron algún tipo de actividad internacional en 2010 frente al 32% que lo hicieron en 2009, según datos aportados por la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), que refleja el informe el ICEX. El sector exterior está siendo una solución para muchas firmas que ven que la demanda interna no termina de recuperarse por la crisis y, el mercado estadounidense en concreto, es una prioridad dentro del área de la biotecnología ya que representa el 50% del mercado global.

España es el país que mayor crecimiento ha experimentado en sus resultados de biotecnología en los últimos años y su expansión por suelo estadounidense le ha granjeado importantes reconocimientos tanto a nivel empresarial como en triunfos en el campo de la investigación.

Desde que se publicara en 1953 el artículo en la revista Nature en el que se describía la estructura molecular de ácido desoxirribonucleico, conocido popularmente como ADN, ha transcurrido toda una era. Este descubrimiento que revolucionó el mundo científico, marcó un hito en el estudio de la biología y generó la creación de una nueva industria: la biotecnología. Durante los últimos treinta años Estados Unidos ha sido el epicentro de la investigación en este campo y un gran número científicos, centros de investigación y empresas líderes están ubicados en este mercado.

 

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV