Editorial Agricola
Innovación

La facturación, el número de empresas y la inversión en I+D en biotecnología crecen en 2011

La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) ha presentado en la sede del CSIC el Informe Anual ASEBIO 2011 que recoge los últimos datos del sector biotecnológico español, acto que ha contado con la presencia de la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela Olmo.

Entre ellos, destaca el aumento de la cifra de negocios del sector, que alcanzó los 60.122 millones de euros en 2010, el 11% más respecto al año anterior, según datos del módulo de biotecnología de la Encuesta sobre Innovación Tecnológica en las empresas 2010 del Instituto Nacional de Estadística recogidos en el Informe ASEBIO 2011.

La cifra de negocios de las empresas que realizan actividades relacionadas con la biotecnología ha pasado de suponer el 2,98% del PIB en 2008 al 5,72% en 2010. La facturación del sector se reparte de la siguiente manera: un 58,42% del total lo generan las empresas en la que la biotecnología es considerada una línea de negocio secundaria, mientras que un 27,7% proviene de empresas en las que la biotecnología supone una herramienta necesaria de producción y el 13,88% restante se atribuye a aquellas en las que la biotecnología es una actividad principal y/o exclusiva. Este año, como novedad, todos los indicadores importantes (facturación, empleo, cifra de I+D) se desglosan por tipología de empresa.

Este año, el INE ha aplicado un cambio de metodología, que consiste en que las empresas dejan de tratarse censalmente y se pasa a recoger una muestra aleatoria, lo que produce una ruptura de datos respecto a años anteriores.

El número de empresas que realizan actividades relacionadas con la biotecnología ascendió a 1.715 en 2010, con una tasa de crecimiento del 12,8%. De ellas, 617 empresas han desarrollado la biotecnología como actividad principal y/o exclusiva, lo que supone un aumento del 29,9% respecto al año anterior.

El empleo total sumó 163.526 trabajadores en 2010, el 3,8% más que el año precedente y la inversión interna privada en I+D en biotecnología ascendió a 568 millones de euros en 2010, el 11,2% más. Esta cifra casi triplica la dedicada a I+D en 2005, que llegaba a los 201 millones de euros, lo que representa el gran esfuerzo en I+D que están haciendo las empresas que utilizan la biotecnología en su negocio.

La Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela Olmo, afirma que "como Secretaria de Estado de I+D+i, quiero destacar la importancia del sector biotecnológico español, que aglutina a personal muy preparado y cualificado. Es cierto que este sector es aún pequeño, pero no es menos cierto que se está comportando bien, de forma sólida y madura pese a la difícil situación económica. Y esto demuestra que, poco a poco, las cosas se han hecho bien, con consistencia, primando la excelencia. Además, quiero felicitar a ASEBIO por su labor y por haber consolidado un Informe que es una referencia en el sector".

En cuanto a la presidenta de ASEBIO, Regina Revilla, explicó que ASEBIO seguirá luchando por el crecimiento de este sector en España, en procesos de internacionalización y de creación de políticas de apoyo al mismo a través de una colaboración intensa público-privada. Además, subrayó que es necesario buscar fuentes de financiación en proyectos europeos, debido a la difícil situación económica por la que atraviesa España, e incrementar la presencia española en los mismos. Además, Revilla animó a todos los asistentes a visitar BioSpain 2012, que este año se coorganiza con el Gobierno Vasco y se celebra entre el 19 y el 21 de septiembre en Bilbao, para el que se espera duplicar el número de reuniones de desarrollo de negocio.

La Fundación Parque Científico de Madrid, en colaboración con ASEBIO, ha identificado 623 publicaciones de solicitudes de patentes y 299 publicaciones de concesiones de patentes en 2011. El 35% de las solicitudes de patentes biotecnológicas se corresponden a empresas, el 25% a universidades y otro 24% a Organismos Públicos de Investigación (OPIS). En primer lugar, destaca el Proyecto de Biomedicina CIMA seguido de Lipotec.

En cuanto a las publicaciones científicas de empresas españolas en distintas revistas de impacto, se han computado un total de 141 impactos en 2011, un 6% más respecto al año anterior, cuya titularidad corresponde a 22 entidades. PharmaMar es la empresa con más publicaciones (36), seguida de BTI (24) y MSD (14).

Cataluña se consolida como la región con mayor concentración de empresas (19,8%). En segundo lugar, Andalucía, con el 14% del total, adelanta por primera vez a la Comunidad de Madrid, con el 11,85%.

Por distribución sectorial, predominan las aplicaciones en el ámbito alimentario (53%), seguidas de las asociadas al ámbito de la salud humana (31%), la agricultura y la producción forestal (16%), las aplicaciones medioambientales (14%), la salud animal y acuicultura (14%), y por último, otras aplicaciones industriales.

En 2011, se registraron un total de 112 alianzas, de las que el 63% se hicieron con otra empresa biotecnológica, el 46% con entidades públicas y el 38% con una empresa usuaria. En cuanto al número de productos lanzados el año pasado, se contabilizaron 66 nuevos productos y servicios en el mercado.

Entre las operaciones llevadas a cabo por parte de entidades privadas, destacan en el último año las realizadas por Cellerix que completó la mayor ampliación de capital, por 18 millones de euros, seguida de la de AB-Biotics, de 4,3 millones de euros y de la de Noscira de 4 millones de euros.

Por segundo año consecutivo, las empresas asociadas a ASEBIO consideran la internacionalización como su prioridad para el año 2012, seguida por el lanzamiento de productos, aunque el mayor avance lo experimentan el reenfoque del desarrollo de productos y de las actividades de I+D. 31 empresas e instituciones de ASEBIO, un 7% más respecto a 2010, firmaron 48 alianzas internacionales en 2011, lo que supone mantener el récord de alianzas alcanzado el año anterior. El 86% de las alianzas se firmaron con empresas/instituciones de Europa (65% del total) o Norteamérica (21% del total). Desde su creación, en 2008, el Plan de Internacionalización del ICEX para el sector biotecnológico español, acción coordinada entre ASEBIO y Genoma España, incluye de forma anual actividades de apoyo y promoción del sector para facilitar la internacionalización de las empresas del sector.

Capítulo de Responsabilidad Social Corporativa

El Informe ASEBIO 2011 incluye un capítulo de Responsabilidad Social Corporativa en las empresas biotecnológicas. Si bien el año pasado este capítulo se centraba en una información más conceptual acerca de lo que significa la RSC, este año se ha elaborado un capítulo más práctico en el que se muestran ejemplos de actuaciones de nuestras empresas en este ámbito. Gracias a la colaboración de Forética, que nos facilitó un cuestionario para nuestras empresas, hemos podido comprobar cómo la implantación de la RSC en las empresas biotecnológicas, tanto en las de gran tamaño como en las medianas, ya es una realidad palpable en los procesos del día a día.

Campos de actuación de ASEBIO

Los ámbitos de actuación de ASEBIO durante 2011 y 2012 pasan por diferentes frentes. En primer lugar, se ha logrado una de las medidas que ha pedido la patronal históricamente, el mantenimiento de la actual política de exención de avales y garantías para PYMES, que se mantendrá al menos hasta abril de 2013. Por otro lado, ASEBIO ha propuesto colaborar en el rediseño del instrumento INNVIERTE, de carácter público, para adaptarlo a las peculiaridades del sector biotecnológico, y que además sirva como incentivo a la inversión en este sector.

Además, ASEBIO considera de especial importancia que se aumente la presencia de representantes españoles del ámbito biotec en los diferentes comités/áreas de influencia en los que se diseñan los topics del VII Programa Marco y Horizon 2020, con lo que también se impulsaría que las entidades españolas accedieran a los fondos europeos destinados a estos programas.

Otro de los ámbitos en los que ASEBIO viene trabajando es en el de fomento de la compra pública de tecnología innovadora, junto con el Ministerio de Economía y Competitividad, CDTI y diversas Comunidades Autónomas como Cataluña, País Vasco y Navarra. Por otro lado, continua como prioridad de la patronal, y por ende, del sector, la implantación de mecanismos que faciliten la liquidez de los créditos de naturaleza fiscal generados por las empresas y permitan su anticipación en el momento en el que las compañías puedan verse más necesitadas de financiación, sin que sea necesario esperar a la obtención de beneficios por la empresa, como ya han implantado países como Gran Bretaña, Francia e Irlanda.

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV