Editorial Agricola
Innovación

'The future of food and farming'

Los agricultores tendrán que producir más en sus explotaciones y aprovechar las innovaciones recientes, incluida la biotecnología, para alimentar a los 9.000 millones de personas que se espera que pueblen el mundo de aquí a 2050, indica el informe de Foresight, un proyecto multidisciplinar que el Gobierno británico puso en marcha en 1993 para identificar las oportunidades de futuro a la que se enfrentan la ciencia, la industria y la política.

"Hay un riesgo muy elevado de que aumenten muy sustancialmente los precios de los alimentos en los próximos 30 ó 40 años", ha manifestado Charles Godfray, zoólogo de la Universidad de Oxford, quien ha examinado en conferencia de prensa el estudio.

Otras conclusiones del informe, titulado "El futuro de la alimentación y la agricultura: cambios y oportunidades para una sostenibilidad global", redundan en la necesidad de adoptar la intensificación sostenible de la agricultura, la reducción de residuos e impulsar el empoderamiento de las mujeres agricultoras.

Los redactores del estudio han tenido en cuenta los aspectos económicos del sistema alimentario, el cambio climático y el ciclo global del agua, tomando como modelo el que ha realizado el International Food Policy Research Institute (IFPRI) de Estados Unidos, cuya misión es brindar soluciones políticas que reduzcan la pobreza en los países en vías de desarrollo, logren seguridad alimentaria sostenible, mejoren la salud y la nutrición y promuevan un crecimiento agrícola compatible con el medio ambiente.

Caroline Spelman, ministra de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales de Reino Unido, ha declarado que el Gabinete de David Cameron, primer ministro británico, se hará eco del informe de Foresight.

La subida de precios de las materias primas con destino a la alimentación y el reto del aumento de la población han sido temas recurrentes en la reciente Semana Verde, celebrada en Berlín, donde representantes gubernamentales han expresado voluntad política para abordar el problema.

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV