Editorial Agricola
Innovación

Trazas de pesticidas en alimentos fuera de Europa son más evidentes

Las huellas de productos fitosanitarios en productos agrícolas y ganaderos que se comercializan en la UE continúan a la baja. En 2006, un informe oficial registraba que casi un 54% estaban totalmente libres de pesticidas. Tres años más tarde, la EFSA sale a palestra con otro estudio, en el que ya el 61,4% de las 10.533 muestras analizadas de alimentos en los mercados europeos está exento en un 100% de huellas de productos fitosanitarios.
Sin embargo, los restos de pesticidas encontrados son mayores en los procedentes de fuera de Europa que en los producidos en territorio comunitario, según el estudio. Además, se han localizado más en alimentos de origen vegetal que en los de origen animal.
El 37,4 % de los productos registran alguna traza de pesticidas por debajo de los límites fijados en la legislación, sin embargo un 1,2% del total superan las cantidades permitidas; en 2006, el porcentaje ascendía a más del 4%. Expertos de la EFSA dejan claro en el informe que n todos esos productos planteen algún tipo de riesgo para la salud, aunque en sólo 77 de esas muestras no se podría descartar un riesgo "potencial" para el consumidor.
Uvas de mesa (2,8%), pimientos (1,8%), berenjenas (1,7%), guisantes (1%), trigo (0,8%), mantequilla (0,6%), coliflor (0,5%), plátanos (0,4%) y huevos de gallina (0,2%) son los productos donde se han registrado porcentajes más elevados de muestras que han superado los límites legales.
La elaboración del informe de la EFSA ha asistido en paralelo al control anualmente de los Estados miembros y que recogen los expertos europeos en seguridad alimentaria. La inspección en cada país exhibe también un descenso en el porcentaje de productos que superan las cantidades permitidas. El 97,4% de las muestras examinadas en 2009 se circunscribirían en los términos fijados en la legislación.
En Lituania se han registrado el 5,4% de muestras de productos analizadas que superan la barrera legal de vestigios de pesticidas, por lo que lidera la estadística en este sentido. Le sigue detrás, Holanda (3,8%); España acoge el 1,3 % de muestras fuera de los límites legales, en sintonía con Francia o Alemania. Los niveles más bajos de restos de productos fitosanitarios se dan en Portugal (0,3%), Reino Unido y Polonia (0,4 %)

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV