Editorial Agricola
Maquinaria

El concepto Mars de Fendt, a debate

Bits & Pretzels es un evento dedicado a los emprendedores, que se ha celebrado del 25 al 27 de septiembre en la feria Munich Riem. “Para nosotros es una oportunidad de demostrar que la agricultura ya no puede ser reducida a horquillas para estiércol y botas de goma, sino que se ha convertido en un mundo moderno de alta tecnología”. Así se ha expresado Benno Pichlmaier, director de Investigación e Ingeniería Avanzada en Fendt, que ha difundido ante la audiecnia el concepto Mars, “una nueva era de la robótica”.

¿Una compañía de maquinaria agrícola en una feria de emprendedores? Pues sí. “Aquí se dan cita jóvenes creativos que no tienen lazos familiares y que por lo tanto, están abiertos a nuevas tendencias”, ha explicado Benno Pichlmaier, director de Investigación e Ingeniería Avanzada en Fendt, que trabaja en una industria tradicional, en la que se considera que los agricultores son conservadores. Pero sus palabras van por otros derroteros. “No hay muchos retos comparables a producir alimentos, energía y materias primas de forma a la vez rentable y sostenible, para una población en crecimiento continuo. Los agricultores están interesados en innovaciones que les ayuden a realizar su trabajo.

Moveremos algunas fronteras y cuestionaremos algunos conceptos tradicionales. Este es otro motivo por el cual estamos abriendo nuevos caminos, por lo expuesto nos sentimos aquí muy cómodos con el bullicio creativo alrededor del Bits & Pretzels”.

De muy altos vueltos para aterrizar en los campos 

Cuando Pichlmaier y su equipo empezaron a discutir con los agricultores el concepto Mars, al principio se palpaba cierto escepticismo: “Si aparece el término robótica, suena como tecnología aeroespacial, de muy altos vuelos, fantasías de academia”, ha comentado jocoso Pichlmaier. La experiencia de este personal de Fendt arroja que “cuando empiezas a hablar con las personas y les explicas el principio, resulta ser muy positivo, y es convincente, porque Mars es básicamente un sistema radicalmente simple y robusto.

Los agricultores ven muchas ventajas para ellos mismos: por ejemplo, pueden salir al campo antes en primavera a sembrar, cuando las máquinas pesadas se hundirían en el suelo húmedo. El uso de muchas unidades individuales e idénticas significa que el sistema está ampliamente libre de fallos. También tiene ventajas obvias para el cultivo, tales como poder usar patrones de siembra flexibles que permitan la utilización óptima de nutrientes, agua y luz”, ha declarado Benno Pichlmaier. El momento en que Mars aterrice en los campos de la tierra está todavía escrito en las estrellas.

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV