Editorial Agricola
Maquinaria

Helio Catalán: "Creo que en 2014 sobrepasaremos ligeramente las 10.000 unidades de tractores vendidos"

14-02-2014

El pasado 13 de febrero, el experto en maquinaria agrícola Heliodoro Catalán respondió a preguntas de internautas y visitantes de FIMA en el segundo encuentro digital del Agrícola Café, celebrado en esta ocasión en el Stand de Editorial Agrícola en la feria.

A continuación os reproducimos un estracto del encuentro.

Editorial Agrícola: Hemos visto que en feria hay buenas perspectivas entre expositores y organizadores. ¿Podríamos estar ante el tan ansiado cambio de tendencia?

Helio Catalán: Por desgracia creo que no, o al menos es demasiado pronto para decirlo. Me ha sorprendido agradablemente la cantidad de visitantes que hay (ayer y hoy que son los días que he podido juzgar), también los expositores me dicen lo mismo, que se ven "superados" por la cantidad de potenciales clientes. Otro tema es que las cifras de ventas de enero ya publicadas por ROMA (MAGRAMA) son muy buenas. También creo que las ventas en el exterior se animarán y para fabricantes españoles bien posicionados en exportaciones puede ser una estupenda salida. Pero en resumen creo que hay que ser muy cauteloso y no lanzar las campanas al vuelo. Creo que 2014 sobrepasaremos ligeramente las 10.000 unidades de tractores vendidos. Veremos si me equivoco.

E.A. Estamos viendo en feria máquinas de 130.000, 150.000, 200.000 euros... El agricultor español, ¿puede permitirse cambiar de maquinaria teniendo en cuenta los actuales rendimientos de las explotaciones?

H.C. Yo soy un pequeño agricultor de fin de semana y me hago la pregunta que me acabas de formular. No entiendo como un agricultor ATP convencional puede amortizar unas inversiones tan enormes. Concretamente yo tengo 2 viejos tractores "lanzallamas" que el más joven cuenta con más de 25 años y 10.000 h de trabajo y si dejasen de funcionar no puedo ni tan siquiera plantearme la compra de un tractor nuevo por encima de los 30.000 €, pero es que además están el resto de maquinaria: nuevo remolque para cumplir la normativa de transporte que presumíblemente se inicia en 2015 ó 2016, máquinas de tratamientos, pequeña herramienta (pero cara) como son las atadoras de sarmientos, podadoras eléctricas, etc.... al final el agricultor se encuentra con 1 millón de euros de hierro "tirado en el campo", eso es muy dificil de amortizar. Considero que el futuro traerá una tasa cada vez mayor de externalización de labores contratándolas a agricultores profesionales o maquileros Y para terminar te diré que considero que quizá sea legal, pero seguro que es "pecado" vender tractores a los precios actuales y con la poca transparencia que ofrecen concesiones y fabricantes.

E.A. Felipe Medina nos pregunta: ¿Cuál es el periodo medio de amortización de un tractor? ¿Cómo evolucionó este indicador durante la crisis?

H.C. Las buenas prácticas contables aconsejan no prolongar el periodo de amortización más allá de 10 años, pero en tractores quizá vamos a los 15 años. Prorrogar aún más ese intervalo es absurdo pues los tractores tienen una muerte tecnológica aunque mecánicamente puedan seguir funcionando. Por eso mi consejo es que cuando hagas el estudio de rentabilidad de tu explotación pongas 10 años o, para no desanimarte, si quieres puedes llegar a 12 ó 15 años. Esto es justo lo que ha pasado con la crisis y es que hemos "alargado" la vida de nuestras máquinas ante la incapacidad de comprar nuevas.

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV