Editorial Agricola
Maquinaria

La venta de tractores sigue descendiendo en 2012

Dentro de un escenario complicado, los resultados del primer trimestre no prevén mejoras en este mercado que hasta el mes de febrero arrastra una caída del 7,7% (cifras del Registro Oficial de Maquinaria Agrícola aportados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente).

La nota negativa, según la Asociación Nacionalde Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes, la trae el comportamiento meteorológico, decisivo si la lluvia no aparece. Desde ANSEMAT aseguran que un periodo de sequía prolongado podría empeorar el mercado lo que afectaría al desarrollo anual; un primer semestre con un mercado a la baja sería difícil de recuperar en el segundo semestre.

Por tipos de tractores, la tendencia a la polarización del mercado en función de la demanda sigue vigente entre los equipos más o menos profesionales, tecnificados, potentes y capaces. De esta manera, si la crisis económica  ha afectado negativamente el mercado del tractor no profesional, especialmente el de menos de 60CV, parece que la  ausencia de lluvia implicaría al segmento de tractores de alta potencia, que supone en torno al 21% del mercado.

En cuanto a potencias, (teniendo en cuenta que la potencia media por tractor en España es de 109CV) el mercado por debajo de esa media es el que más sufre en el arranque del año, mientras el situado entre los 100CV/150CV muestra un interesante crecimiento. En cuanto a las motorizaciones, reducen su presencia todos los segmentos excepto los de 6 cilindros. En cuanto a tipos, parece que los fruteros, en el inicio del año aguantan mejor los malos resultados e incluso se observan perspectivas positivas.

De esta forma,vaticinan desde ANSEMAT, las expectativas para el mercado de 2012 hoy, son peores que el año pasado, situándose el cierre del mercado en torno a las 9000 unidades.

Pese a todo y, en positivo,  aseguran que el sector agrícola es un sector estratégico, que está soportando mejor que otros el mal momento económico y que, además, ha de responder a un reto fundamental: el de la alimentación. El futuro de una agricultura competitiva, productiva, eficiente y sostenible, solo se puede entender a través de la tecnificación del medio agrícola y esto solo es posible gracias a los tractores y la maquinaria agrícola.

Asamblea General de Ansemat

Precisamente en la reciente reunión de la Asamblea General de ANSEMAT se analizó el difícil momento por el que pasa el conjunto de sectores productivos, industriales y económicos en nuestro país, ratificando, en positivo, el excelente trabajo desarrollado por todas sus empresas asociadas al ofrecer soluciones y un amplio abanico de oportunidades y herramientas para la mejora de las explotaciones a través de la aplicación de criterios de ahorro, eficiencia, sostenibilidad y aplicación tecnológica.

El análisis estadístico del año 2011 ha mostrado una nueva reducción de mercados tan importantes como el de tractores (-5%, alcanzando 10.002 unidades) o remolques (-7%, 5.720 unidades), mientras aumentada el número de máquinas registradas, especialmente entre las cosechadoras de cereal o los equipos de abonado y protección de cultivos (en este caso motivado por la aplicación de criterios legales que hacían obligatoria la inscripción de todos los equipos en uso).
La caída final del mercado del 1,83% muestra, sin embargo, un descenso mayor de la inversión (-18%) ya que la compra de nuevos equipos se ha dirigido hacia aquellos de menor valor económico.

La radiografía del sector muestra una clara dualidad entre fabricantes y comercializadores que suman más de 21.900 empresas (aumentando en su conjunto en un 1,2% en 2011) que se sitúan en su mayoría bajo el régimen de Sociedad Limitada (S.L.) y tienen una media de entre 1 a 5 asalariados (datos del Instituto Nacional de Estadística).

La reunión también sirvió para evaluar el crecimiento, cualitativo y cuantitativo de ANSEMAT como asociación que durante el 2011 ha estado presente y ha sido parte activa de todos los foros de decisión relacionados con la mecanización nacional e internacional. También a través de iniciativas como el desarrollo de la primera feria demostrativa para maquinaria y equipos de áreas verdes y municipalidades, DEMOVERDE o de la campaña divulgativa sobre seguridad y calidad "Elige Calidad, Invierte en Seguridad".

También en número, ya que sigue creciendo gracias a la incorporación de empresas como Remolques Beguer, S.L., Niubo maquinaria agrícola, S.A., Robert Bosch, S.L.U. o Hitraf S.A.

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV