Editorial Agricola
Maquinaria

Las ventas de maquinaria agrícola europea disminuyen en un 5% en 2014

15-11-2014

Tras el boom de los últimos tres años, la demanda de maquinaria agrícola en Europa ha decaído en 2014, según la asociación de fabricantes europea, CEMA." Para 2014, se espera que el mercado se sitúe en torno a un 5% por debajo del nivel del año pasado", dijo el Presidente de CEMA Richard Markwell durante la conferencia de prensa mantenida en EIMA, la feria celebrada en Bolonia.
No obstante, el volumen total de ventas para 2014 representará el segundo nivel más alto de inversión en maquinaria jamás registrado en el sector agrícola europeo. Con un volumen estimado de 26.000 millones de euros para 2014, el mercado europeo permanecerá en la posición mundial más alta, por delante de Estados Unidos (21.000 millones de euros) y China (14.000 millones de euros).

Grandes diferencias dentro de Europa

En la Unión Europea, el comportamiento del mercado difiere sustancialmente: comparado con el pasado año, más de la mitad (15) de los 28 países miembros muestran una menor demanda de maquinaria agrícola para 2014, entre ellos, los dos mercados clave de Francia y Alemania, los cuales, juntos, constituyen alrededor del 40% del total mercado de la Unión Europea. El reciente descenso en ambos mercados ha tenido, por lo tanto, un gran impacto en el comportamiento de negocio a nivel mundial de Fabricantes en Europa.

Tras el éxito del pasado año, el mercado en Francia se ha mostrado particularmente débil en los últimos meses, con volúmenes de inversión recuperándose a largo plazo. Italia, que se mantiene en la cuarta posición en Europa, todavía continúa con una ligera, aunque constante caída del mercado. " Realmente esperamos que los agricultores italianos pronto sean capaces de ponerse al día con sus inversiones en tecnología avanzada con el fin de seguir siendo competitivos", destacó Markwell , a la luz de los continuos bajos niveles de ventas para nueva maquinaria en Italia.

Menor demanda para tractores y cosechadoras

Christoph Wigger, presidente de Grupo de Trabajo de CEMA para grandes tractores y cosechadoras, y el Secretario General de CEMA, Ulrich Adam disertaron sobre la específica situación del mercado para tractores y cosechadoras tras la sesión del Grupo en Bolonia.

Los tractores constituyen un tercio del total del mercado europeo de maquinaria agrícola. Desde Enero a Septiembre de 2014 se han registrado, en la UE, 119.000 tractores nuevos, que supone un 4 por ciento por debajo de los niveles observados en el período correspondiente en 2013. "Los buenos tiempos para el mayor mercado, Francia, han terminado, y los fabricantes así lo sienten", dijo el Sr. Adam. "Al mismo tiempo, estamos contentos de ver la recuperación en España, un mercado que había caído considerablemente en los últimos años, así como una "vuelta a la normalidad" en países como Portugal y Grecia que habían caído previamente en una profunda recesión". Las ventas de tractores en Alemania, el segundo mayor mercado en Europa, se mantiene fuerte, con un esperado volumen de ventas de 35.000 unidades en 2014.

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV