Editorial Agricola
Maquinaria

Una nueva rebaja del mercado de tractores hace dudar sobre su recuperación en 2012

El análisis de la Comisión de Tractores de Ansemat (Asociación Nacional de maquinaria agropecuaria, forestal y de espacios verdes) ha vuelto a rebajar las cifras de este mercado para 2012.  Con los datos del Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) publicados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente hasta el mes de mayo se habían inscrito 3.566 unidades, lo que en el total de los cinco primeros meses de 2012 representa una reducción del 16,13%  con respecto a los cinco primeros meses de 2011.

Teniendo en cuenta estas cifras, la valoración del mercado total en 2012, siguiendo esta evolución, alcanzaría las 8.500 unidades.

Pese a todo, la opinión de los miembros de este grupo de trabajo es que la demanda podría crecer, aunque la actual coyuntura económica no deje mucho margen de mejora e inversión. La necesidad de renovar los equipos debería sobreponerse a las dificultades de acceso a la financiación externa aunque la incertidumbre externa (social y económica) aleja a los usuarios de la renovación optando por equipos de segunda mano, más económicos. Como se ha debatido dentro de otros sectores, tampoco se cree que una susceptible subida del IVA sería positiva. Aunque a corto plazo pudiera mejorar las cifras del mercado, a largo plazo apenas tendría incidencia sobre el mercado.

Segmentando el mercado, el grupo más positivo sigue pareciendo el de las altas potencias (por encima de los 120CV de potencia) que se mantiene. Por debajo, el grupo de entre 80CV-120CV es el que sufre una mayor caída, en torno al 40% ya que es el segmento que posee más oferta. Los fruteros, viñeros y tractores pequeños, dependerán del comportamiento de las producciones en el segundo semestre del año, aunque de mantenerse la tendencia actual podría darse una caída final en torno al 10%

En positivo, el sector agrícola es un sector estratégico, que está soportando mejor que otros el mal momento económico y que, además, ha de responder a un reto fundamental: el de la alimentación.

Resultados negativos del Barómetro del CEMA

Los datos recopilados por el Barómetro de Negocio del CEMA (Asociación Europea de fabricantes de maquinaria agrícola) a la que pertenece ANSEMAT (Asociación Nacional de maquinaria agropecuaria, forestal y de espacios verdes), nos muestran, tras la caída de 16 puntos del mes de junio, por primera vez desde, precisamente, el mes de junio de 2010, un índice de negocio negativo: -3 puntos (entre un máximo y mínimo de +/- 100 puntos).

Pese a todo, la situación actual aún permite mostrar la satisfacción para un gran porcentaje de los encuestados, aunque se rebajan las perspectivas de crecimiento a seis meses vista.

En cuanto a los pedidos y la cifra de negocios en comparación con el mes anterior los resultados, de media, crecen en facturación y descienden en cuanto al número de pedidos en el entorno de la Unión Europea, mientras en los mercados de exportación, fuera de la UE aumentan por encima del 5% de media.

Las expectativas a seis meses se reducen en casi todos los mercados de maquinaria (automotriz, laboreo, ganadería, transporte o áreas verdes). Una buena muestra de ello es el frenazo en algunos de los mercados más potentes, como es el caso de Alemania que, por primera vez en dos años muestra unas perspectivas negativas para el próximo semestre. Mientras, los países del Este, esencialmente los englobados dentro de la CEI (Comunidad de Estados Independientes), siguen creciendo pero a un nivel más bajo.

Las previsiones para lo que resta de 2012, se reducen del 5% al 3% aunque siguen positivo.

El empleo rebaja sus cifras especialmente en el caso de los empleados temporales, aunque en algunos países como Italia, también se plantean reducir sus plantillas de empleados fijos.

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV