Editorial Agricola
Regadíos

700 regantes se beneficiarán de la modernización de los regadíos de Piornal

11-07-2014
El presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) Francisco Norte, el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de la Junta de Extremadura, José Antonio Echávarri, y el presidente de la Comunidad de Regantes de Piornal (Cáceres), Jaime Moreno, han suscrito un convenio de colaboración para la mejora y modernización de los regadíos de esta zona que beneficiará a un total de 693 regantes. El proyecto supone una inversión total de 3.246.693 euros y tiene por objeto el cambio del sistema de riego tradicional actual por uno de riego localizado, que permita un mayor control del agua aplicada y, como consecuencia, un mayor ahorro en las dotaciones totales a suministrar.

Los trabajos afectan a una superficie de 336 hectáreas distribuidas principalmente entre los términos municipales de Piornal y Navaconcejo, dedicadas al cultivo de frutales, sobre todo cerezas. El nuevo sistema organizará el riego por turnos y cada usuario dispondrá de su correspondiente contador volumétrico para la facturación del agua consumida.

Más actuaciones en Extremadura

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se reduce el perímetro de riego de la zona regable del centro de Extremadura, 1ª fase (Badajoz - Cáceres). Mediante esta nueva norma se excluyen del citado perímetro las zonas calificadas como no regables por baja calidad de suelo y las zonas no dominadas por el canal. No se modifica la situación  de las unidades de riego excluidas por motivos medioambientales, por lo que éstas no sufren cambio alguno como consecuencia de la modificación.

El Real Decreto aprobado afectará a cerca de 500 propietarios de las 8.440 hectáreas que se excluyen de la zona regable. La superficie que queda incluida dentro del perímetro supone un total de 15.534 ha, de las que 1.711 ha están excluidas por DIA (Declaración de Impacto Ambiental) y 13.823 ha son superficie regable.

En las 8.440 ha que ahora se excluyen no se aplicará la legislación de desarrollo de la zona regable, por lO que solo podían establecerse en ellas cultivos de secano.

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV