Editorial Agricola
Regadíos

Aprobados otros cuatro planes hidrológicos

17-12-2012

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que ha presidido el Consejo Nacional del Agua, ha recordado que ya son nueve los planes hidrológicos de cuatro demarcaciones hidrográficas que cuentan con el informe favorable para su aprobación por el Gobierno este año.

Pese al rechazo de la Junta de Andalucía al Plan del Guadalquivir, a los cuatro aprobados se suman los planes de las demarcaciones Galicia-Costa, Miño-Sil, Tinto-Odiel, Guadalete-Barbate y las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, con el visto bueno en junio.

Arias Cañete ha subrayado "el esfuerzo que está haciendo el Gobierno" para poder cumplir con el objetivo de aprobar los planes de cuenca de las demarcaciones competencia del Estado (intercomunitarias) en 2013, inicialmente debían estar aprobados en 2009, así como para impulsar la aprobación del mayor número de planes de las cuencas intracomunitarias por parte de las Comunidades Autónomas.

El Consejo Nacional del Agua es el órgano asesor del Gobierno en esta materia, en el que están representados la Administración central, las comunidades autónomas, los entes locales, los organismos de cuenca, las organizaciones profesionales y económicas relacionadas con los distintos usos del agua, las organizaciones sindicales y empresariales y las entidades sin ánimo de lucro estatales.

Tras el informe preceptivo del Consejo Nacional del Agua, todos los planes hidrológicos, que ya han superado un trámite de participación pública en el que todos los interesados han podido presentar las alegaciones que hayan estimado pertinentes, han de ser aprobados por Real Decreto por el Gobierno.

El titular del Magrama se ha referido a los progresos que se están haciendo para aprobar el Plan del Ebro, en periodo de información pública, a pesar de que se trata de una de las demarcaciones más complejas por el gran número de comunidades autónomas que atraviesa y por la coordinación con Francia y Andorra.

También ha hecho referencia a la aprobación del Plan Hidrológico del Duero, que está incorporando en su borrador algunas de las alegaciones que ha recibido durante el proceso de participación pública.

En las demarcaciones intracomunitarias, junto a los planes aprobados anteriormente (Distrito Fluvial de Cataluña, Galicia-Costa, Tinto-Odiel, Guadalute-Barbate y Cuencas Mediterráneas Andaluzas, los cuatro últimos tras recibir el visto bueno el pasado mes de junio), se suma la aprobación del Plan de la demarcación del Cantábrico Oriental, de gestión integrada: además del Gobierno, en su gestión participa la Comunidad Autónoma Vasca.

Arias Cañete ha enmarcado toda esta planificación hidrológica en "uno de los pilares básicos del Ministerio, la política hidráulica". "En el marco de esta política se contempla abordar el Pacto Nacional del Agua, con el objetivo de garantizar el suministro de agua en calidad y cantidad suficiente, de una manera integral y solidaria en todo el territorio nacional", ha señalado.

Resultado de este pacto será la propuesta de un nuevo Plan Hidrológico Nacional "que contemple los acuerdos del pacto y materialice sus objetivos", ha añadido el Ministro, explicando que este futuro plan tendrá en cuenta todas las tecnologías e infraestructuras existentes y propondrá la construcción de otras nuevas para asegurar, en conjunto, la suficiente gestión del recurso, el aumento de caudales en zonas con déficit hídrico y el abastecimiento a precios razonables para cada uso.

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV