Editorial Agricola
Regadíos

El ahorro energético de los regantes pasa por la innovación

26-01-2014

"Innovación Energética en el Regadío": bajo este título, la Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña ha organizado una jornada en Binéfar (Huesca) que ha congregado a 200 participantes y que ha puesto de manifiesto la necesidad de "echar mano" de la innovación para reducir los costes energéticos de los regantes.

Durante la inauguración, el presidente de la CGRCAyC animó a aprovechar el clima soleado en diferentes épocas del año aprovechándolo a través de placas solares, para utilizar esta energía en bombeos de agua y usos de regadío para reducir los costes de energía, iniciativa en la que se va a involucrar esta comunidad de regantes.

Durante la jornada se puso de manifiesto que el aumento de costes energéticos en regadíos tecnificados compromete los procesos de modernización y la viabilidad de las explotaciones y que es preciso alcanzar un marco contractual flexible para adecuarlo a las pautas del consumo estacional del regadío, según destacaba el profesor de la Universidad de Zaragoza Ricardo Aliod. Además se pudieron conocer distintas técnicas de ahorro de agua y energía en una parcela, las oportunidades de futuro que ofrece el autoconsumo eléctrico, ejemplos de bombeo fotovoltaico de alta potencia para aplicaciones de riego o los sistemas de riego por presión natural.

La jornada fue clausurada por la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del  Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Begoña Nieto, quien ponderó los logros conseguidos en las negociaciones de la reforma de la PAC sobre desarrollo rural, y específicamente en la aplicación del nuevo reglamento FEADER. "Se ha conseguido que contemplen condiciones más realistas y favorables para los regadíos españoles en lo referente a la eligibilidad de las inversiones para regadíos relacionadas con el ahorro del agua y la ampliación, bajo determinados condicionantes, de las superficies de regadío", ha explicado Nieto. Destacó además que en esas negociaciones se logró disminuir hasta el 5 por ciento el umbral mínimo de ahorro potencial del agua para las subvenciones destinadas a la mejora de los regadíos existentes, frente a la propuesta inicial de la Comisión de un ahorro mínimo del 25 por ciento del consumo de agua para poder percibir esas ayudas.

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV