Editorial Agricola
Regadíos

El Consejo Nacional del Agua informa favorablemente del plan hidrológico de la cuenca del Duero

27-3-2013

El Consejo Nacional del Agua (CNA), reunido en Madrid, ha informado favorablemente, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), del plan hidrológico de la cuenca del Duero, la mayor cuenca de la Península Ibérica y la que más caudal aporta.

El Ministro, Miguel Arias Cañete, ha presidido el Consejo Nacional del Agua y ha recordado que con el Duero ya son diez los planes impulsados por el actual Ejecutivo, cuatro de ellos ya aprobados por Real Decreto (Galicia-Costa, Tinto-Odiel, Guadalete-Barbate y Cuencas Mediterráneas Andaluzas) y los seis restantes en su última fase administrativa tras haber recibido el informe favorable del CNA (junto al del Duero, el del Miño-Sil, Guadalquivir, Guadiana, Cantábrico Occidental y Cantábrico Oriental).

Tras la aprobación de todos los planes de cuenca, el objetivo del Gobierno es abordar "un Plan Nacional del Agua que garantice un suministro en cantidad y calidad suficientes y de una manera integral y solidaria en toda España", ha señalado Arias Cañete. Resultado de este pacto será la propuesta de un nuevo Plan Hidrológico Nacional que contemple los acuerdos del pacto y materialice sus objetivos.

Plan Duero

La cuenca del Duero es la mayor de la Península Ibérica y la que más caudal aporta. Su parte española, con más de 80.000 km2 y 12.400 Hm3/año de aportación natural, es la segunda del país. Vierten a esta cuenca ríos con caudales significativos que atraviesan territorios de las Comunidades Autónomas de Castilla y León (más del 90%), Galicia y Cantabria. También vierten, pero con superficies mínimas, afluentes que pasan por Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja y Madrid.

El borrador del plan hidrológico contempla unas inversiones de 1.497 millones de euros, a invertir por el conjunto de las administraciones para alcanzar los objetivos propuestos. De éstos, 371 millones de euros se destinarán al saneamiento, 360 millones a modernizar los regadíos y 351 millones a las infraestructuras hidráulicas.

En concreto, además de la finalización de la presa de Castrovido (Burgos), el borrador contempla la construcción de siete nuevos embalses, con una capacidad inferior a 140 hm3, que se ubicarán en los sistemas más deficitarios de la cuenca: es decir, en el Órbigo, el Carrión y el Cega-Eresma-Adaja.

El mayor esfuerzo del plan del Duero se centra en las medidas de reducción de los vertidos de aguas residuales y la contaminación difusa, fortaleciendo los sistemas de depuración de los vertidos urbanos e industriales y la aplicación de buenas prácticas agrarias. El plan considera que en el año 2015 alcanzarán el buen estado 340 masas de agua, un 60% más que las actuales.

Reales Decretos de Composición de Ceuta y de Melilla

El Consejo Nacional del Agua también ha informado favorablemente de los Reales Decretos de composición de los Consejos del Agua de las demarcaciones de Ceuta y de Melilla, "completándose, con estas dos nuevas normas, el mapa institucional de las demarcaciones hidrográficas de España, lo que será un hito destacable", ha señalado el Ministro.

El Consejo del Agua de la Demarcación es un órgano colegiado de participación y planificación que, necesariamente, debe intervenir, entre otros asuntos, en la tramitación de los correspondientes planes hidrológicos de Ceuta y de Melilla, que actualmente se encuentran en periodo de consulta pública.

Próximos Planes Hidrológicos 

En este sentido, Arias Cañete ha avanzado su intención de aprobar, en el próximo Consejo Nacional del Agua -que se prevé celebrar antes de verano- el plan hidrológico del Ebro, uno de los más complejos de España por el gran número de comunidades autónomas que atraviesa y por la coordinación con Francia y Andorra.

El ministro, en este punto, ha destacado la importancia de que ya se haya abierto el proceso de consulta pública del proyecto del plan hidrológico de la cuenca del Tajo, tras "un gran esfuerzo de diálogo, entendimiento y de búsqueda del equilibrio por parte del Gobierno para garantizar que haya agua en cantidad suficiente para todos los aprovechamientos".

Reglamento Dominio Público Hidraúlico

En el Consejo Nacional del Agua también se ha abordado la propuesta de proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Reglamento de Dominio Público Hidráulico, aprobado por el Real Decreto 849/1986, en materia de registro de aguas y criterios de valoración de daños al dominio público hidráulico, tras las alegaciones recibidas tras el anterior Consejo Nacional del Agua.

La modificación del Real Decreto tiene como objetivo regular la actividad registral de la Administración hidráulica y establecer los criterios técnicos de valoración de los daños al dominio público hidráulico en desarrollo de la legislación sobre infracciones y sanciones en materia de aguas.

El Consejo Nacional del Agua es el órgano asesor del Gobierno en esta materia, en el que están representados la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas, los entes locales, los organismos de cuenca, las organizaciones profesionales y económicas relacionadas con los distintos usos del agua, las organizaciones sindicales y empresariales y las entidades sin ánimo de lucro estatales.

Tras el informe preceptivo del Consejo Nacional del Agua, todos los planes hidrológicos (ya superado el trámite de participación pública) han de ser aprobados por Real Decreto por el Gobierno.

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV