Editorial Agricola
Regadíos

Finalizan las obras de reposición de las conducciones del Almanzora

05-03-2014

Con la finalización de estos trabajos de reposición, la red de tuberías se extiende en 18 kilómetros que garantizarán el suministro tanto para el abastecimiento de la población como para el regadío de los cultivos. Como consecuencia de las inundaciones que sufrió parte de la provincia de Almería en septiembre de 2012, las conducciones que llevaban el agua de dichos trasvases hasta el pantano de Cuevas del Almanzora quedaron inutilizadas, poniendo en riesgo el suministro de agua a partir del año hidrológico 2013-2014.

En una visita a las obras, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha valorado el "trabajo bien hecho" en un "tiempo récord" y con "coordinación" institucional a la hora de reponer las conducciones de agua de los trasvases Tajo-Segura y Negratín-Almanzora. Para la presidenta, acometer esta inversión "era una prioridad" por el "impacto" que tenía en los regantes y, con ello, en la economía de la comarca del Almanzora.

Aunque el agua almacenada en el pantano ha permitido atender de forma provisional tanto al consumo urbano como a los regadíos, la reposición de las conducciones es de vital importancia para la comarca, ya que asegurará el suministro con los recursos hídricos externos procedentes de los trasvases. En total, se han instalado 18,6 kilómetros de tuberías entre la Rambla de El Saltador -punto de confluencia de los trasvases- hasta el pie de la presa de Cuevas del Almanzora. Con una capacidad de más de 200 millones de litros de agua al día, las nuevas tuberías podrán transportar el agua que consumen los cerca de 150.000 habitantes de la comarca y unas 24.000 hectáreas, de importantes producciones de frutales, cítricos y hortalizas al aire libre.

Estas obras de reposición de las tuberías -que incluyen también la construcción de una gran arqueta de derivación para la recepción de los caudales, dos de ellos de trasvases-, han supuesto una inversión de 18 millones de euros.

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV