Editorial Agricola
Regadíos

La Central de Compras de Energía de Feragua cumple sus primeros objetivos

25-07-2014

La Central de Compras de Electricidad del regadío andaluz, liderada por Feragua y la comercializadora eléctrica Energía Plus, ha alcanzado su objetivo de ahorro (marcado en un 10%) para los asociados en los tres primeros meses de funcionamiento (abril, mayo y junio), generando un ahorro de más de 50.000 €; a los que hay que unir los buenos resultados obtenidos en la primera quincena de julio que ha significado un extra de 15.000 euros, siendo el ahorro total en los primeros 100 días de operación de 65.000 €. Estos resultados están animando en todas las provincias andaluzas las incorporaciones de nuevas comunidades y regantes privados a la Central, que ya representa a más de 70.000 hectáreas en Andalucía, con un volumen de gestión de 50 GWh.

Haciendo la proyección a un año sobre el ahorro medio logrado hasta ahora por los regantes asociados en Andalucía, se podría llegar a rebajar en 250.000 euros la factura eléctrica conjunta. Si todo el regadío andaluz asociado a Feragua (330.000 ha) estuviera asociado a la central de compras, el ahorro podría llegar a los 2 millones de euros al año.

En este sentido, acaban de sumarse a la Central la comunidad de regantes del Fresno (Huelva), que han sumado a la central más de 2.600 hectáreas con un volumen de gestión de 2 GWh, y otras dos de Sevilla, la Comunidad de Regantes Pichardo Bancos, de 1.300 ha y 2,3 GWh /año, la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalquivir, que supone 34.000 ha, y diferentes aprovechamientos privados, con un volumen total de 10 GWh/año.

En la presentación de estos resultados, el secretario general de Feragua, Pedro Parias, y el responsable de Desarrollo de Negocio de Energía Plus, Manuel Raigada, han valorado en 2 millones de euros el ahorro global que podría lograr el regadío andaluz (330.000 ha asociadas a Feragua) incorporándose a la estrategia conjunta para lograr mejores precios en el mercado eléctrico y han expresado su satisfacción por el funcionamiento de la Central, en cuanto a resultados económicos y nuevos socios. De hecho, en tres meses, la Central ha pasado de representar los intereses de más de 35.000 hectáreas del regadío andaluz (repartidas, de momento, por las provincias de Sevilla, Córdoba y Huelva), a representar los intereses de 70.000 hectáreas, con un crecimiento también importante en el volumen de gestión, concretamente de 30 GWh a 50 GWh. De ahí que tanto Feragua como Energía Plus mantengan el objetivo de crecimiento hasta lograr 100 GWh para el primer año e incluso no descarten el crecimiento territorial fuera de Andalucía, lo que podría incrementar el volumen de gestión de energía de forma muy significativa.

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV