Editorial Agricola
Regadíos

La rentabilidad, eje del Congreso Nacional de Riegos

16-07-2014

Entre las conclusiones del Congreso, con respecto a la hidrología del riego, destaca que son necesarios los estudios sobre necesidades hídricas de cultivos como la fresa o cultivos bioenergéticos, para el cálculo de sus respectivos coeficientes de cultivo. De igual modo, se ponen en relieve las ventajas que aportan el uso y tratamiento de imágenes de alta resolución obtenidas a partir de vehículos aéreos no tripulados para el seguimiento, control del crecimiento y desarrollo fenológico en el cultivo de la vid.
El Congreso también ha servido para destacar la necesidad de poner en marcha estudios locales que determinen la viabilidad económica y medioambiental para la utilización de aguas regeneradas para riego. A este respecto, destacan que El uso de este tipo de aguas para riego requieren la determinación de indicadores de gestión específicos.

La certificación energética, a tener en cuenta

En materia de ingeniería y modernización del riego, los congresistas consideran que la actual escalada de precios de la energía hace muy recomendable la elaboración y aplicación de una metodología para la certificación energética de las instalaciones de riego para mejorar su eficiencia y como anticipación a una previsible obligatoriedad. Han abogado además por el empleo de balsas de regulación para pivotes alimentados de sondeos y han apostado por el riego localizado en maíz como alternativa viable al riego por aspersión.

En materia de gestión, varios autores han recomendado el uso de diferentes tipos de herramientas de utilidad comprobada para regantes y otros profesionales relacionadas con el regadío, como son el portal REDAREX_plus, la plataforma "sigAGROasesor" o la Plataforma virtual SERVIFAPA. Por último, han querido reincidir en que en algunos regadíos españoles no estaría justificado su paso a riego localizado si las nuevas explotaciones no consiguen incrementar sus beneficios introduciendo cultivos más rentables o aplicando técnicas de riego más depuradas.

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV