Editorial Agricola
Regadíos

La UE amonesta a España por no tener a tiempo sus planes de cuenca

5-10-2012

La dilación de tres años en aprobar la planificación hidrológica se considera por el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (UE) una vulneración de la Directiva Marco de Agua. La sentencia de esta corte da la razón al recurso de Comisión Europea (CE) por el que denuncia el incumplimiento de las obligaciones por parte española de elaborar y aprobar los nuevos planes de cuenca fluvial a finales de 2009, salvo en el caso del Distrito de la Cuenca Fluvial de Cataluña.

Desde hace dos años, la CE ha remitido a España dos escritos y un dictamen como resultado de la ausencia de los planes hidrológicos, pero su respuesta ha dejado descontenta a Bruselas, por lo que interpuso el mencionado recurso ante el Tribunal de Luxemburgo.
Como consecuencia de la condena, el Ejecutivo de Madrid tendrá que pagar por ahora los costes del proceso judicial. De todas formas, el incumplimiento puede llegar a comprometer gastos realizados en nuestro país con fondos europeos o del Banco Europeo de Inversiones en materia de agua, según ha repetido el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Miguel Arias Cañete.

El fallo del Tribunal europeo reprueba también a España la falta de información y consulta pública de los proyectos de los planes de cara a Bruselas y al resto de Estados miembros interesados. Sin negar el retraso en la adopción de dichos planes, el Magrama ha alegado que la demora bebe de la complejidad del sistema jurídico e institucional existente en España y sobre todo, al reparto competencial entre Estado y comunidades autónomas.

El Ministerio ha recordado en un comunicado que "los largos procedimientos de información pública, las negociaciones y la mala coordinación entre los distintos equipos de los Gobiernos socialistas han llevado a una situación de lentitud e inoperancia, que no ha permitido que salieran adelante".

El gabinete de Arias Cañete promete que la nueva estructura de gestión y decisión en materia de agua más coordinada entre la Dirección General del Agua y las confederaciones hidrográficas, que ha impulsado desde que se inició la legislatura, supondrá que los planes competencia del Estado puedan estar concluidos a finales de 2013.

El pasado 14 de septiembre, el Consejo de Ministros aprobaba los planes hidrológicos de las demarcaciones de Galicia-Costa, Tinto-Odiel-Piedras, Guadalete-Barbate y de las Cuencas Mediterráneas andaluzas.

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV