Editorial Agricola
Regadíos

Los regantes ahorrarán 54 millones anuales con la nueva fiscalidad eléctrica

08-10-2014

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha anunciado la decisión, acordada junto con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, de "introducir en la reforma fiscal una exención del 85% del impuesto especial de la electricidad para los regantes y un ajuste en el régimen de módulos, definitiva y estructural, para compensar el incremento de costes por la nueva tarificación eléctrica".

García Tejerina ha detallado que el impacto estimado de la exención como la rebaja de módulos va a suponer una cantidad de 54 millones de euros al año, "contrastado con las asociaciones de regantes", cuando las estimaciones por el cambio de tarificación eran de 50 millones de euros. LA ministra hacía este anuncio tras reunirse, en la sede del ministerio, con representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias ASAJA, COAG y UPA, y de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE), para explicarles los avances conseguidos para paliar los efectos que la nueva tarificación eléctrica tenía sobre los regadíos.

Efecto inmediato

Los cambios en el régimen de módulos tendrán efectos ya en 2014, mientras que la exención del impuesto especial será a partir de 2015. También ha apuntado que estas medidas tendrán un impacto de unos 650 euros de media por explotación.
Los regantes consideran estas medidas como un gesto del Gobierno y un paso adelante aunque echan en falta que esta rebaja tributaria vaya acompañada de soluciones complementarias que compensen realmente los más de 300 millones de euros extras que pagan a las eléctricas con respecto a hace seis años "y es que con estas medidas no llegan a cubrir el 20% del sobrecoste total", afirma FENACORE en un comunicado.

Por su parte ASAJA ha acogido con satisfacción la propuesta presentada por el ministerio de Agricultura, mientras que COAG, valorando de forma positiva las medidas anunciadas que suponen un respiro para el sector, afirma que no compensan el sobrecoste de 250 millones de euros en la factura eléctrica para riego de los últimos 6 años.

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV