Editorial Agricola
Regadíos

Modernización del Canal del Zújar a punto

La firma del acuerdo, el pasado 5 de octubre, obedece al protocolo de colaboración firmado el pasado año entre el MARM y la Junta de Extremadura para la financiación conjunta, incluidos los regantes, de las obras de modernización de regadíos, contempladas en la nueva Estrategia de Sostenibilidad de los Regadíos del Gobierno central por un valor estimado de 65,5 millones de euros.

Impulso al telecontrol de los sistemas

Las actuaciones previstas ahondarán en el proyecto de automatización de la red de riego aplicado en las dos primeras fases de la modernización de esta comunidad de regantes, que consistió en la instalación del mayor sistema de telecontrol de regadíos mediante comunicaciones por telefonía móvil GPRS abordado hasta la fecha en España. En conjunto, las obras ejecutadas en 2008 por el MARM, contaron con una inversión total de 11,47 millones de euros (M€). Así las nuevas infraestructuras han permitido un ahorro de 47 hm3 de agua al año.

El regadío del Canal del Zújar cuenta con un sistema de riego presurizado a la demanda que abarca una superficie de 20.800 ha, en las que se hace necesaria lautilización de presión mediante elevación para el riego.

En Extremadura, el Estado ha abordado ya la modernización de regadíos por valor de unos 127 (M€) en una superficie de 133.229 ha que corresponden a 25.000 regantes. Con ello, el ahorro estimado de agua asciende a unos 282,88 hm3/año.

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV