Editorial Agricola
Sanidad y nutrición

Declarada ilegal la prohibición de transgénicos en Francia

El pasado 29 de noviembre, fue ratificada  por el Consejo de Estado francés, la ilegalidad de la prohibición de cultivos transgénicos declarada desde 2008 en Francia. Este órgano consultivo supremo del gobierno, ratifica la declaración en el mismo sentido realizada en el mes de septiembre por el Tribunal de Justicia Europeo (TJE) que denominaba esta restricción como ilícita.

La base de la resolución tanto del Consejo de Estado francés como del Tribunal de Justicia Europeo se basa en la falta de presentación por parte del Gobierno francés de evidencias científicas que manifiesten el riesgo para la salud o para el medio ambiente derivado de estos cultivos.

Según las declaraciones del Abogado Paolo Mengozzi, principal asesor legal del TJE, el gobierno francés no tiene autoridad para la prohibición del cultivo en base a posibles riesgos no demostrados científicamente. Además únicamente la Unión Europea tiene las competencias para poder realizar está prohibición del cultivo de transgénicos.

Antes de la prohibición en Francia se estaban sembrando más de 20.000 hectáreas de maíz transgénico, siendo tras España el segundo país europeo con mayor número de hectáreas de cultivo con estas semillas.

La prohibición de las nuevas tecnologías en el mundo de la agricultura supone un freno en la innovación, la investigación y el desarrollo de todo el sector, además de favorecer la falta de competitividad por parte de la agricultura europea. Debemos tener en cuenta que en 2010 la superficie mundial de cultivos transgénicos alcanzó las 148 millones de hectáreas, destacando su cultivo principalmente en países en vías de desarrollo.

Más Información:

www.anove.com

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV