Editorial Agricola
Sanidad y nutrición

El asesor y la "receta fitosanitaria" claves en el nuevo modelo de agricultura

28-1-2013

Las enfermedades, las plagas y malas hierbas repercuten negativamente sobre la productividad agroforestal y los escenarios para su control son de una complejidad creciente, ha explicado, durante el Symposium,  Rafael M. Jiménez Díaz, catedrático de Patología Vegetal de la Universidad de Córdoba y Presidente de AESaVe (Asociación Española de Sanidad Vegetal). Según Jiménez Díaz, afrontar los retos de la sanidad vegetal del presente radica en la formación de los titulados y en la figura de los asesores y recuerda que la Directiva 2009/128/CE considera que estos deben disponer de un nivel de especialización en Sanidad Vegetal y que ésta reciba el reconocimiento profesional que corresponde a la disciplina "Medicina Vegetal".

En este sentido, José María Sopeña, de la Asociación para la Promoción de la Gestión Integrada de Plagas, ha puesto de manifiesto que en el momento actual en el que la Gestión Integrada de Plagas va a ser obligatoria para todos los agricultores, la figura del asesor cobra una extraordinaria importancia como agente para la transferencia de conocimiento en I+D+i, lo que por otra parte, ha dicho, hará necesario formar a asesores y agricultores, y supondrá un aumento de costos, difíciles de repercutir en el consumidor.

Así, según se ha expuesto en el Symposium, el principal problema que tiene que abordar la Gestión Integrada de Plagas es la manera de lograr la implicación de los agricultores para lo que hay que conseguir su motivación y concienciación. Este aspecto es especialmente difícil en los sectores de producción menos rentables, aunque juega a favor el hecho de que en un futuro inmediato será prácticamente imposible producir sin la adopción de tecnologías que respeten la exigente legislación respecto a la seguridad del consumidor y a la protección del medio ambiente.

En resumen, Antonio Vergel, presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental (COITAND), ha comentado que los profesionales de la sanidad vegetal pueden sentirse orgullosos porque la administración española, con la trasposición de la Directiva 2009/128/CE, sea consciente de que el futuro de la agricultura y la protección del medio ambiente será más eficaz con la presencia del asesor que será la pieza clave. "Y la administración dotará al asesor con una herramienta, que será el documento de asesoramiento o receta fitopatológica de gestión integrada que estará en la base de la producción sostenible y hará posible la trazabilidad en toda la cadena de producción y comercialización. Este documento será un contrato bidireccional entre el agricultor y el asesor que obliga a ambas partes a cumplir los principios de la Gestión Integrada de Plagas", ha explicado Vergel.

Este documento que recoge las prescripciones técnicas aplicables a las explotaciones agrarias, sólo podrá ser firmado por un asesor con la formación académica adecuada y estará regulado, como en otras profesiones (medicina, veterinaria, etc.), ya que debe estar inscrito en un Registro Oficial de Operadores (ROPO) del Ministerio de Agricultura.

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV