Editorial Agricola
Sanidad y nutrición

El MAGRAMA pondrá en marcha un procedimiento de ampliaciones de uso de fitosanitarios para los cultivos menores

El Magrama pondrá en marcha, a solicitud de los productores, el procedimiento de ampliaciones de uso para cultivos menores, regulado en el R 1107/2009. Los representantes de Proexport han recibido el compromiso del Ministerio de Agricultura para establecer un sistema de registro de productos fitosanitarios para estos cultivos, tras la reunión mantenida hace unas semanas en Madrid.

En dicho encuentro, los productores exportadores asociados de Fepex y Proexport, solicitaron de nuevo una de sus principales reivindicaciones sobre aspectos fitosanitarios: dar una solución a los problemas de los cultivos menores. Así, en el transcurso de la reunión, José Antonio González Martín, subdirector general de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal, entendió la importancia de dotar a los cultivos menores (rúcula, apio, escarola, espinaca...) de un sistema que permita el registro de productos fitosanitarios necesarios para combatir las plagas y enfermedades fúngicas que amenazan la rentabilidad de estos cultivos.

"Es una reivindicación muy antigua, hace muchos años que venimos solicitando un sistema que nos permita disponer de herramientas contra insectos y enfermedades que actualmente no tienen solución. Pero hasta ahora, nadie se había comprometido a trabajar para encontrar esa solución, lo que ha provocado grandes pérdidas a lo largo de los años", declaraba Abelardo Hernández, responsable técnico de Proexport .

En concreto, el Ministerio se ha comprometido a establecer un procedimiento que ya está previsto en la legislación europea y que permite la ampliación de uso a un cultivo menor de un fitosanitario que ya esté autorizado. "Todavía hay que concretar el procedimiento, pero es la primera vez que alguien en el MAGRAMA decide buscar una solución a un problema ya viejo", añade Hernández.

De esta forma, el nuevo equipo de la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, encabezado por Valentín Almansa de Lara, ha dado respuesta a una demanda histórica de los productores y exportadores hortofrutícolas, que encontraban en la dificultad de aprobación de fitosanitarios una desventaja frente a otros países comunitarios que minaba la competitividad del sector exportador hortofrutícola español.

Los cultivos menores cuentan con superficies de plantación reducidas y carecen hasta la fecha de herramientas que permitan a los productores luchar eficazmente contra las plagas más destructivas. Para las empresas asociadas de Proexport estos cultivos representan una facturación de 120 millones de euros.

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV